El presidente López Obrador aseguró que en la carta que le enviará al mandatario estadounidense Joe Biden le planteará la implementación de una nueva política migratoria para proteger los derechos humanos e incentivar la inversión.

Carta de AMLO a Biden; plantea nueva política migratoria

Regeneración, 7 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la carta que le enviará al primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, le propondrá aplicar una nueva política migratoria en la que se atiendan de fondo las causas que provocan que las personas abandonen sus países de origen y no sólo se contenga el flujo migratorio, como ha sucedido históricamente.

Además, subrayó que no se puede resolver el problema con medidas coercitivas; sino que se necesita un “tratamiento integral” y proteger los derechos humanos de los migrantes.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que es necesario cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico; ya que si se permite que transiten al norte, sin restricciones, los exponen a grupos del crimen organizado. Por ello, mencionó que espera una respuesta de Biden.

Asimismo, López Obrador indicó que durante la administración de Donald Trump el tema migratorio quedó pendiente; pues EU se comprometió a invertir 4 mil millones de pesos en Centroamérica, pero no sucedió. Sin embargo, consideró que es momento de retomar ese acuerdo.

AMLO dijo que el 60 por ciento del flujo migratorio proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador. También comentó que algunas personas que buscan llegar a la frontera norte de México provienen de Haití y otras son mexicanas.

En este sentido, reiteró que a los migrantes se les podrían dar oportunidades laborales porque no existe fuerza de trabajo suficiente para impulsar el crecimiento económico en América del Norte y proporcionar visas de trabajo.