Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en todo EE.UU: DEA

La DEA dice que ya se dio cuenta que los carteles se involucran en delitos y crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía

La DEA dice que ya se dio cuenta que los carteles se involucran en delitos y crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía

Regeneración, 9 de mayo de 2024. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, difundió que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) “han causado la peor crisis de drogas en la historia” de EE.UU.

E incluso dijo que dictan el flujo de drogas ilícitas en el territorio estadunidense, particularmente de drogas sintéticas como el fentanilo.

“El comercio de drogas sintéticas, en particular, es evidente en el flujo incesante de fentanilo ilícito y metanfetamina cruzando la frontera hacia los mercados estadunidenses”.

Así dice las conclusiones de la Evaluación Nacional del Control de Drogas 2024 firmado por la directora de la DEA, Anne Milgram.

Cabe destacar que en ningún lado del informe se habla de la corrupción en Estados Unidos o las ligas de estos cárteles con políticos locales, etcétera.

DEA

Cabe destacar que se muestra un mapa del territorio estadunidense donde resaltan los estados con mayor o menor presencia de los cárteles mexicanos.

Y mismas que son calificados como “organizaciones criminales trasnacionales”, siendo Texas, Arizona, California, Nuevo México, Nueva York y Washington DC las principales ciudades donde operan.

“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía”.

De acuerdo con el informe, los cárteles tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos, aunque son más fuertes en los estados fronterizos, como Texas, Arizona, California y Nuevo México.

LEER MÁS:  No hay alerta roja por Covid, pide IMSS no bajar la guardia

Otro estado donde son fuertes es Florida. Nueva York y Washington DC también aparecen con una presencia importante del narco mexicano.

Además dice que “su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”.

El reporte advierte que “la facilidad y el bajo coste de producir estas drogas a gran escala en México las hace muy rentables”.

Además, señala que la metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década.

Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta; como resultado.

Asegura, asimismo que, muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.

Así operan el Cártel de Sinaloa según la DEA

El informe describe cómo operan los cárteles mexicanos, de los que, dice, han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro”.

Dependen, explica, “de empresas químicas y de prensas de pastillas de China para suministrar los precursores químicos y las prensas de pastillas necesarios para fabricar las drogas”.

En México, indica, “operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas, y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportarlas a Estados Unidos”.

LEER MÁS:  Con AMLO cien mil personas salieron de la pobreza cada mes

-“Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”.

Cambios

Si en el pasado el papel principal de China era como proveedor de precursores, el informe habla de un nuevo rol:

“Los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de Estados Unidos a México”.

Y seguidamente: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

Por otra parte, el informe habla también de la estructura interna de los cárteles. El de Sinaloa, por ejemplo, no tiene un líder.

“En su lugar, el cártel ‘paraguas’ abarca cuatro organizaciones pero que cooperan entre sí”: Los Chapitos, el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, el de Aureliano “El Guano” Guzmán Loera (hermano de El Chapo) y el grupo de Rafael Quintero.

Este cártel, afirma, fue el “pionero de la amenaza más mortífera a la que se ha enfrentado jamás Estados Unidos”: el fentanilo. Y en este mercado, es dominante.

El principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas, es China.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también