Compartir

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas, son los que más presencia tienen en EU.

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- Según un informe difundido este lunes por la DEA, las organizaciones delictivas transnacionales mexicanas son la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos.

“Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. Estas organizaciones mantienen influencia territorial sobre grandes regiones en México utilizadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”, detalló la DEA.

En la edición de este año de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), la DEA detalla que los cárteles mexicanos son los que tienen mayor influencia en el tráfico de estupefacientes y que, además, tienen “signos continuos de crecimiento y expansión”.

LEER MÁS:  Caro Quintero continúa en la mira de la DEA

“Estas organizaciones están moviéndose para hacer crecer su proporción del mercado, especialmente en heroína y metanfetaminas”, indicó.

Además, agregó que el Cártel de Sinaloa es el que mayor poder de expansión tiene en aquel país, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha aumentado su presencia también en aquel territorio.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, CJNG y Los Zetas, son los que más destacan, pero también Guerreros Unidos, grupo que ha crecido últimamente.

LEER MÁS:  Liberan a la 'Reina del Sur' en Estados Unidos; colaboró con los Zetas y Cartel de Sinaloa

“Cada una de estas organizaciones mantiene células de distribución de drogas en ciudades designadas en Estados Unidos, que informan directamente a líderes en México o indirectamente a través de intermediarios”.

Agregó que “Guerreros Unidos mantiene una extensa red en los Estados Unidos para transportar y distribuir drogas ilícitas, primordialmente heroína, a través de estados del sur, medio-oeste y del este”.

Sobre el grupo de Los Caballeros Templarios, la organización mencionó que, aunque todavía se considera una organización activa, ha dejado de tener gran impacto en el tráfico de drogas hacia EU.

LEER MÁS:  Con narcomantas declaran la guerra a gobierno de Veracruz

En el informe, la DEA detalló que los grupos mexicanos tienen una influencia dominante en el control de “lucrativos corredores” de contrabando, principalmente a través de la frontera sudoeste de Estados Unidos.

“Ninguna otra organización criminal posee una infraestructura logística a nivel nacional que pueda rivalizar con el dominio de los grupos criminales transnacionales mexicanos en el comercio de drogas en Estados Unidos”, indicó.

La DEA concluyó que los cárteles mexicanos seguirán creciendo en aquel país mediante la expansión y distribución de redes y la interacción con grupos criminales locales y pandillas.

 

Con información de El Financiero

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook