Cárteles surgieron por el abandono del pueblo en sexenios anteriores: AMLO

AMLO reiteró esta mañana que durante su administración no han surgido nuevos cárteles y dijo que sus adversarios van a tener que ponerse vitacilina porque, seguramente, les dolió.

Cárteles surgieron por el abandono del pueblo en sexenios anteriores: AMLO

Regeneración, 2 de julio del 2021. Los cárteles y grupos criminales surgieron porque en sexenios anteriores se abandonó al pueblo y los políticos sólo se dedicaron a robar, de señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, explicó que el segundo motivo que provocó su surgimiento fue la asociación delictuosa; ya que los delincuentes y autoridades se aliaron. Un ejemplo, agregó, es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

LEER MÁS:  AMLO: Marcha del domingo, por la lucha de la democracia

Además, el primer mandatario dijo que otra razón es que los grupos criminales ayudaron en los fraudes electorales. También mencionó que las autoridades permitieron que los delincuentes dominaran regiones; nombraran a funcionarios públicos y se hicieron acuerdos con policías de los tres niveles de gobierno.

El jefe del Ejecutivo reiteró que durante su administración no han surgido nuevos grupos criminales, los que existen son heredados.

«Lo que yo dije ayer y, seguramente les dolió, van a tener que ponerse vitacilina, es que no se han creado nuevos cárteles», sostuvo.

LEER MÁS:  Boric será mediador para cambio de presidencia de la Alianza del Pacífico; trabajará en unidad con AMLO

En este sentido, Andrés Manuel comentó que los estados en los que los índices de violencia son altos cuentan con la presencia de cárteles. Los cuáles tienen enfrentamientos por controlar los territorios, como en Zacatecas y Guanajuato.

Aunado a ello, resaltó que se realiza un esfuerzo para enfrentar la herencia de violencia y que disminuyan los homicidios. Por último, López Obrador dijo que sus adversarios son exigentes con su administración, pero con las anteriores eran muy serviles y «afanositos».