Cascadas de Agua Azul ‘se secan’, se investiga la causa

Para los pobladores este fenómeno resultó extraño, sobre todo porque este año ha sido de los más lluviosos.

Regeneración, 11 de noviembre de 2017.- Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul en Chiapas, se sorprendieron al notar que se redujo drásticamente la corriente del río que da forma a ese atractivo natural, por ello, autoridades estatales y federales realizaron recorridos por tierra y aire para investigar cual fue la causa.

Las cascadas de Agua Azul están formadas por el río Xanil el cual nace a unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde arriba el turismo para apreciar la belleza natural de las cascadas.

Este viernes, desde temprana hora, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, observaron que el río bajó su caudal y se dieron cuenta de que las cascadas perdieron fuerza y las pozas bajaron de nivel.

LEER MÁS:  Hasta casi los 40 años descubren qué es un condón en comunidades de Chiapas

Para los pobladores este fenómeno resultó extraño, sobre todo porque este año ha sido de los más lluviosos.

Para la tarde de este viernes, ya no se observaba la caída de agua con intensidad e incluso, en algunos puntos sólo se notaban algunos hilos débiles.

En redes, empezaron a circular fotografías y videos donde se observa la situación de las cascadas.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que por ello se inició un monitoreo en la zona para encontrar la causa de la baja del nivel del río.

Además, informó que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se indague el origen de este cambio en el caudal y se realicen las acciones necesarias para solucionar el hecho.

LEER MÁS:  Sismo de 5.2 grados sacudió a Chiapas

El río que da forma a las Cascadas de Agua Azul tiene dos afluentes, uno es el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún, y el otro es el río Pashilá.

La Secretaría de Turismo estima que, al año, llegan unos 600 mil turistas de visita a Palenque y gran parte de ellos llegan por la carretera que parte de San Cristóbal de las Casas, en la ruta donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul.

LEER MÁS:  La principal cascada de Agua Azul, Chiapas se secó tras sismo

 

 

 

Con información de Proceso y Debate

Comentar con facebook