Casi 80% de capitalinas han sido víctimas de violencia

Las mujeres indicaron que las agresiones en su contra han sido de índole emocional, física, sexual, económica, patrimonial e incluso laboral.

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México las mujeres están inseguras en cualquier parte.

La encuesta reveló que 79.8% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que las mujeres casadas o en una relación, el 52.6% ha enfrentado agresiones por parte de su pareja a lo largo de la relación.

Los datos fueron obtenidos durante octubre y noviembre de 2016, como parte del trabajo de la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

Los resultados indicaron que el año pasado, en la capital del país habitaban 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 28.9% tenía entre 15 y 29 años; 53.2% de 30 a 59 años y 17.8% de 60 y más años.

LEER MÁS:  En 48 horas se cometieron al menos 7 homicidios y varios robos en la CDMX

Del total de mujeres de 15 y más, el 4.3% están casadas o unidas, el 21.1% separadas, divorciadas o viudas, el 24.9% con relación de noviazgo, sin cohabitar, y el 6.4% no ha tenido ninguna relación de pareja.

Las mujeres encuestadas indicaron que las agresiones en su contra han sido de índole emocional, física, sexual, económica, patrimonial o incluso algún tipo de discriminación laboral.

Entre los agresores, el primer lugar lo ocupa la pareja, después algún familiar, le siguen los compañeros de trabajo, autoridades escolares o laborales o bien, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

La violencia sexual es la que más han sufrido las capitalinas, con un porcentaje del 61.5%. Esta comprende desde intimidación, hostigamiento, acoso o abuso, señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o las hayan manoseado sin su consentimiento.

LEER MÁS:  Con vehículo oficial, marinos cometían secuestros en la CDMX

La encuesta reveló que las mujeres en edades de entre 20 y 44 años son las que más riesgo corren pues están más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier agresor. Por ejemplo, 85 de cada 100 mujeres de entre 20 y 24 años han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

En el caso de la violencia sexual, entre 71 y 73 de cada 100 jóvenes de 20 a 34 años han sido agredidas sexualmente. Pero, también las de edades entre 15 a 19 años presentan cifras superiores a 40% en violencia sexual, emocional o física.

De acuerdo con el Inegi, la delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, son las más peligrosas para las mujeres pues registraron más ataques en su contra.

LEER MÁS:  Suspenden a director del Met Opera por denuncias de abuso sexual

 

 

Con información de El Universal

Comentar con facebook