Compartir

Las mujeres indicaron que las agresiones en su contra han sido de índole emocional, física, sexual, económica, patrimonial e incluso laboral.

Regeneración, 28 de noviembre de 2017.- Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México las mujeres están inseguras en cualquier parte.

La encuesta reveló que 79.8% de las mujeres de 15 años y más, han enfrentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que las mujeres casadas o en una relación, el 52.6% ha enfrentado agresiones por parte de su pareja a lo largo de la relación.

Los datos fueron obtenidos durante octubre y noviembre de 2016, como parte del trabajo de la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

LEER MÁS:  #Sismo hace sentir fuerte jalón en la CDMX; no se activó alerta

Los resultados indicaron que el año pasado, en la capital del país habitaban 3.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 28.9% tenía entre 15 y 29 años; 53.2% de 30 a 59 años y 17.8% de 60 y más años.

Del total de mujeres de 15 y más, el 4.3% están casadas o unidas, el 21.1% separadas, divorciadas o viudas, el 24.9% con relación de noviazgo, sin cohabitar, y el 6.4% no ha tenido ninguna relación de pareja.

Las mujeres encuestadas indicaron que las agresiones en su contra han sido de índole emocional, física, sexual, económica, patrimonial o incluso algún tipo de discriminación laboral.

LEER MÁS:  Ciudad de México se quedará sin agua por lo menos 4 días, aquí algunas recomendaciones

Entre los agresores, el primer lugar lo ocupa la pareja, después algún familiar, le siguen los compañeros de trabajo, autoridades escolares o laborales o bien, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

La violencia sexual es la que más han sufrido las capitalinas, con un porcentaje del 61.5%. Esta comprende desde intimidación, hostigamiento, acoso o abuso, señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o las hayan manoseado sin su consentimiento.

La encuesta reveló que las mujeres en edades de entre 20 y 44 años son las que más riesgo corren pues están más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier agresor. Por ejemplo, 85 de cada 100 mujeres de entre 20 y 24 años han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

LEER MÁS:  Austeridad va en serio; Ernestina Godoy niega bonos para diputados

En el caso de la violencia sexual, entre 71 y 73 de cada 100 jóvenes de 20 a 34 años han sido agredidas sexualmente. Pero, también las de edades entre 15 a 19 años presentan cifras superiores a 40% en violencia sexual, emocional o física.

De acuerdo con el Inegi, la delegación Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, son las más peligrosas para las mujeres pues registraron más ataques en su contra.

 

 

Con información de El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook