Caso Ayotzinapa: dictan formal prisión a 3 implicados por tortura

Los implicados son acusados por su probable responsabilidad en el delito de tortura contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Regeneración, 26 de marzo de 2020. La Unidad Especial de Investigación y Litigación informó que tres implicados en el caso Ayotzinapa obtuvieron auto de formal prisión, después de que realizó una indagatoria de hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado.

Auto de formal prisión 

El auto de formal prisión es para Ezequiel Peña Cerda, Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco Barajas, quienes tenían cargos importantes en la Policía Federal Ministerial y en la Secretaría de Marina (Semar) respectivamente, detalla Proceso.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: detienen a comandante de la Agencia de Investigación Criminal

La Unidad reveló que los tres procesados se encuentran internos en el Cefereso número 4 “Noroeste” con residencia en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

FGR

Cabe mencionar que a Ezequiel Peña Cerda, quien era director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo detuvieron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo señala como responsable de la presunta tortura infringida a varios implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.

A Peña Cerda lo aprehendieron el 17 de marzo de este año en las oficinas de la FGR, igual que Isidro Junco Barajas.

LEER MÁS:  Detienen al ex gobernador de Chihuahua César Duarte en Florida, Estados Unidos

Este último se desempeñaba como subdirector de Control Operativo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Lo detuvieron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro. Dos días después, lo detuvieron elementos de Semar.

La investigación ministerial detalla que Peña Cerda estaría involucrado en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos, quien al momento de su arresto fue acusado de formar parte del grupo delictivo Guerreros Unidos.

También lo señalaron como responsable de la desaparición de los normalistas.