Caso Ayotzinapa: Interpol busca a Tomás Zerón y Gómez Arrieta

La Interpol emitió una ficha roja para la captura de Tomás Zerón de Lucio y Carlos Gómez Arrieta por caso Ayotzinapa

Regeneración, 18 de marzo de 2020. La Interpol emitió una ficha roja para la captura del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio y el exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.

Los señala como presuntos responsables de actos de tortura en contra de personas detenidas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que, un juez federal giró las órdenes de aprehensión de los exservidores públicos que participaron en las investigaciones del llamado caso “Iguala”.

FGR solicita apoyo de la Interpol

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de la Policía Internacional (Interpol), para que coadyuven en la captura de los exfuncionarios.

Zerón de Lucio

Zerón de Lucio, se desempeñó como titular de la AIC y fue parte importante en la construcción de lo que se denominó la “verdad histórica”.

Según esta versión, señala que en septiembre de 2014 -días 26 y 27- los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitxuco, y posteriomente integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.

LEER MÁS:  Gobierno Federal investiga a FedEx por transportar drogas en Baja California

Mientras que el excomandante Gómez Arrieta, mencionaron que este habría cometido actos de tortura en contra de varios detenidos de este cartel.

Detienen a elementos de la policía federal

Durante la tarde de este martes, detuvieron dos elementos de la extinta Policía Federal (PF).

Los acusaron de torturar a algunos de los detenidos en relación con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

Además, uno de los detenidos es Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Fue aprehendido a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El otro detenido fue Ezequiel Peña Cerda, exdirector de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien fue aprehendido a las afueras de la corporación adscrita a la FGR.

Habrían sometido a tortura

Según la carpeta de investigación respectiva, los detenidos habrían sometido a tortura a varios detenidos en octubre de 2014.

Para obligarlos a que se declararan culpables por la desaparición de los 43 normalistas.


Caso Ayotzinapa: Fiscalía detuvo a Ezequiel Peña director de Área de Agencia de Investigación Criminal y un MP por torturas a detenidos

LEER MÁS:  Tabasco: descubren ciudad maya monumental, 3 mil años, la más antigua
Caso Ayotzinapa detienen a funcionario de AIC
Caso Ayotzinapa detienen a funcionario de AIC

Regeneración, 17 de marzo del 2020. Caso Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) informo que esta mañana fueron detenidos Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Así como el agente ministerial Dagoberto «N», a quienes se les señala por presunta tortura a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.

Peña Cerda fue capturado en las instalaciones de esta corporación ubicadas en la Ciudad de México, y trasladado a Guerrero para que comparezca ante un juez federal.

Según la investigación ministerial, Peña Cerda y Carlos Gómez Arrieta —en ese entonces comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero—, habrían ejercido tortura.

En este caso contra Carlos Canto Salgo, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, la FGR avisó que con esto dio cumplimiento a una orden de aprehensión —girada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales.

Se aclara que dicha orden existía con antelación contra Peña Cerda, quien está implicado en el caso Iguala.

Esto, toda vez que cuando sucedieron esos hechos él fungía como policía ministerial federal.