Olga Sánchez Cordero pidió a autoridades que, en casos de violencia contra mujeres, haya perspectiva de género «desde el primer respondiente hasta el juez»

Caso Mariana tendrá perspectiva de género, pues ésta hace la diferencia: Sánchez Cordero

Regeneración, lunes 1 de febrero, 2021. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el caso del feminicidio en Chiapas de la joven Mariana Sánchez se llevará con perspectiva de género. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

La perspectiva de género, agregó, hace una diferencia, pues genera investigaciones totalmente distintas «y un resultado muy diferente«. Condenó, por otra parte, que las autoridades recriminalicen a las víctimas.

La titular de Segob aseguró que monitorea el caso de Mariana, una joven que llevaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo. Hace un mes denunció abuso sexual por parte de algunas personas de esa comunidad y el pasado 30 de enero se reportó el hallazgo de su cuerpo con señales de estrangulamiento.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres interviene en el caso, y su titular, Fabiola Alanís, agregó Sánchez Cordero. «Está interviniendo Inmujeres, y tenemos un equipo que yo llamo ‘de guerreras’ viendo este asunto».

Sancionarán a fiscalías que esperen ’72 horas’ para investigar desaparición de mujeres

Olga Sánchez llamó a las autoridades a que, en casos de violencia contra mujeres, haya perspectiva de género «desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva«:

«Que todo se haga con perspectiva de género, capacitando desde luego, desde policías municipales, para que tengan esta perspectiva de género. Que no recriminalicen a las mujeres y tampoco las manden a su casa y a su suerte».

Exigen justicia para Mariana; la hallan muerta tras denunciar violación

A finales de enero, la Fiscalía General de Chiapas informó del hallazgo del cuerpo de Mariana Sánchez. El órgano afirmó que se investiga el caso bajo la figura de feminicidio tras determinar que murió por ahorcamiento.

Los compañeros de la joven doctora dijeron que denunció un ataque sexual de un integrante de la comunidad, pero no se dio seguimiento a la denuncia.

La joven pidió a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignara otras clínica. Sin embargo, no hubo respuesta de las instituciones al respecto.

Según sus compañeros, las autoridades se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia.