Caso Odebrecht: Exsenador panista Lavalle a prisión domiciliaria

José Luis Lavalle Maury usará brazalete electrónico monitoreado por Guardia Nacional. Relacionado a sobornos para reforma energética de Peña Nieto

Caso Odebrecht: Exsenador panista Lavalle a prisión domiciliaria

Regeneración, 14 de septiembre de 2022. El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury recuperará su libertad en las próximas horas al obtener prisión domiciliara otorgada por un juez federal.

Y es que el juzgador determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde hace más de un año.

Cabe destacar que Lavalle Maury es la única persona en prisión por el caso de los sobornos con dinero de Odebrecht en México.

Lavalle

Y es que el exsenador del Partido Acción Nacional fue denunciado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Esto, en la Fiscalía General de la República (FGR), quien delató una red de sobornos en las que están involucrados diputados y senadores, y otros personajes de la política.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Lo anterior, a cambio de aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

Norte

Cabe destacar que se prevé que Lavalle Maury salga del reclusorio Norte y que portará un brazalete electrónico.

Y es que el exsenador panista presentó un recurso debido a problemas de salud.

Además, los portales subrayan que Lavalle Maury estuvo preso más de un año de permanecer preso, acusado de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Asimismo entre los indicados en la red de sobornes se encuentra los exsenadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez y el propio Jorge Luis Lavalle Maury.

Además del exdiputado federal, Ricardo Anaya Cortés y el senador priísta, David Penchyna Grub.

Acusa

Así, la Fiscalía acusa que dichos políticos recibieron un beneficio, “con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la nación mexicana”.

Esto, “al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht”.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Asimismo se indica que el monte utilizado en esta red corrupta del PAN sería de 97 millones 190 mil pesos, derivados del caso Odebrecht.

Finalmente, se indica que Lavalle podría salir hoy o en los siguientes días, una vez que consiga que se le coloque un brazalete electrónico.

Además de terminar los trámites correspondientes ante la Guardia Nacional para monitorear sus pasos, entregar pasaporte y firmar cada quince días en juzgado.