Caso Quadri: Consejo contra Discriminación pide respetar diversidad

Repetidos ataques y falta de respeto por parte del diputado panista Quadri. Legisladoras toman tribuna. Derechos humanos dice que es transfóbico

Caso Quadri, llaman a no discriminar

Regeneración, 1 de abril de 2022. En el contexto de la polémica tras los ataques de Gabriel Quadri en contra de la comunidad transgénero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a diputados a sumarse.

Es decir, que la Cámara de Diputados se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un atento llamado para que la Cámara de Diputados», indica el texto.

Quadri

Lo anterior para que «se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad, ya que desde ese espacio legislativo se construye y fortalece el tejido social”.

Además el Conapred dice que se debe acatar lo que establece el Artículo 1 de la Constitución Mexicana.

Mismo que obliga a las autoridades a prohibir cualquier forma de discriminación motivada por “origen étnico o nacional, género, edad y discapacidades.

LEER MÁS:  Calderón protegió a Mario Marín por que lo ayudo con el fraude de 2006: AMLO

-«…, así como condición social o de salud, religión, opiniones, orientaciones sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

Lo anterior dice el documento, aunque no hace referencia explícita a nadie.

Por otra parte en un lenguaje positivo Conapred pidió no desaprovechar la oportunidad de promover la no discriminación.

-“El Conapred exhorta a que en los ámbitos público y privado se aproveche cualquier oportunidad para reafirmar la promoción y defensa de una cultura sin discriminación».

Además, precisa que lo anterior «permita que todas las personas ejerzan sus derechos y libertades”.

CNDH

Por otra parte, portales señalan que con anterioridad las expresiones discriminatorias de Quadri contra la comunidad trans.

Entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que alerto sobre las expresiones transfóbicas del panista.

Además la CNDH pidió a partidos para que incluyan en sus estatutos y principios la inclusión, la igualdad, no discriminación y no violencia.

Desencuentro

Finalmente los portales recuerdan que el más reciente desencuentro ocurrió cuando Quadri llamó «señor» a una de las diputadas trans.

LEER MÁS:  Corte invalida desafuero y aprehensión de gobernador Cabeza de Vaca

Sin embargo, los ánimo se encendieron y dos diputadas tomaron la tribuna. Se trata de las legisladoras María Clemente García y Salma Luévano.

Esto en el contexto de las objeciones presentadas por Quadri con relación a los menores y el cambio de identidad trans.

Luego de esta intervención la Diputada de Morena, Salma Luévano, pidió la palabra para denunciar a Gabriel Quadri por violencia de género.

“Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sin vergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, dijo Luévano.

Entonces Quadri replicó: -“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”.

Cabe destacar que la expresión ocasionó el enojo de las diputadas trans y dicha toma de tribuna.

Y es que Quiadri dice que las trans buscan desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.