Católicos y clero se manifiestan a favor del magisterio

El gobierno se «ensaña» contra los trabajadores de la educación, padres de familia y ciudadanía en general; peregrinación de 5,000 indígenas en Tuxtla y misa que termina en mitin.

maestros-chiapas

Regeneración, 02 de julio 2016.- El clero católico y su feligresía han manifestado de diversas maneras su apoyo al movimiento magisterial.

Dos de las expresiones más recientes tuvieron como escenario las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y una barricada en Juchitán, Oaxaca.

En la población oaxaqueña, el Obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, celebró una misa en el bloqueo que mantienen maestros de la Sección 22 en Juchitán, Oaxaca, donde manifestó su apoyo a esta movilización.

Insuficientes canales de diálogoDe acuerdo con el diario Reforma, el acto se celebró el jueves pasado, en la barricada instalada desde hace 19 días sobre la carretera federal 185, a la altura del canal 33.

LEER MÁS:  AMLO conmemora Día internacional de los Pueblos Indígenas

“No, no nos cansemos de elevar nuestra voz a los distintos niveles de gobierno y sobre todo al Poder Legislativo, quienes deben anteponer el sentimiento de esta Nación mexicana al aprobar una ley“, dijo el obispo Lona Reyes.

“Hoy les escribo para manifestar mi solidaridad y animarlos en este camino de búsqueda por una paz con justicia y dignidad, recordándoles que en medio de tanta adversidad no debemos olvidar que será un proceso largo, el cual tenemos que alimentar con propuestas que construyan la comunidad justa que tanto anhelamos”.

El Obispo afirmó que los canales de diálogo que se han abierto resultan insuficientes para devolver la tranquilidad, lo que, aseguró, le indigna.

LEER MÁS:  Fuertes lluvias en Chiapas y ambiente caluroso en la frontera norte

Consideró que el gobierno se “ensaña” en contra de los trabajadores de la educación, padres de familia y ciudadanía en general, lo que motiva la protesta social.

Marchas de fieles de 15 parroquias

Por su parte, feligreses de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon junto a sus párrocos, el vienes 1 de julio, para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y exigir al gobierno federal se abra a la mesa de negociación y dé marcha atrás a la reforma educativa.

La mañana de este viernes, informó Proceso, unos cinco mil indígenas iniciaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron una misa encabezada por los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal y de otros que se unieron de la Diócesis de Tuxtla y Tapachula.

LEER MÁS:  Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas

Al final, la misa terminó en mitin. Participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15.

El padre Marcelo Pérez Pérez, dijo que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que eche atrás la reforma educativa y todas aquellas reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores mexicanos.

Información de Aristegui Noticias

 

cargando...