CDMX: Aporta Conacyt plataforma informática para pronóstico ambiental

Conacyt y Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para implementar políticas públicas en calidad del aire mediante ciencia de datos

Regeneración, 26 de agosto del 2019. Para realizar pronósticos de calidad atmosférica en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportará equipo, conocimientos y una plataforma informática.

Así lo establece el convenio firmado este lunes entre el Conacyt y el Gobierno de la Ciudad de México en materia ambiental.

El objetivo es implementar soluciones tecnológicas basadas en ciencia de datos que pronostiquen la calidad del aire con 24 horas de anticipación.

LEER MÁS:  Programa contra adicciones garantiza los derechos humanos: Sheinbaum

Así lo explicaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt durante la ceremonia de firma.

Ciencia, tecnología e innovación
Según un comunicado dado a conocer por el Gobierno de México, el acuerdo busca “implementar decisiones de política pública.
Esto mediante la gestión de riesgos para la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente”.

El acuerdo de colaboración, multidisciplinario e interinstitucional, es un ejemplo de articulación de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad del aire.

Con el acuerdo, dijo Sheinbaum, “se ponen al servicio de la comunidad científica nacional todos los datos e información de tráfico de la ciudad y de contaminación atmosférica”.

LEER MÁS:  México podría recibir toneladas de basura de Estados Unidos

La jefa de gobierno mencionó que, con del debido resguardo de los datos personales, de pondrá al servicio de la comunidad científica los datos generados.

Citó como ejemplo, la información producida desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.

El análisis atmosférico
El modelo predictivo de la calidad del aire analiza los datos históricos de los niveles de contaminantes, proporcionados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Este análisis se realiza con herramientas de cómputo inteligente para pronosticar los niveles de tres contaminantes clave (ozono, PM10 y PM2.5).

LEER MÁS:  Mochila segura desde el domicilio: Beatriz Gutiérrez Müller

El pronóstico se realizado hasta con 24 horas de anticipación, brindando a la propia Secretaría y al Gobierno de la Ciudad información útil para la toma de decisiones de política pública.

cargando...