CDMX bolsas de plástico sólo en razón de inocuidad y salubridad

CDMX, Medio Ambiente publicó decreto sobre bolsas de plástico, permite su uso solo en alimentos perecederos como carne y otros productos animales como queso

"<yoastmark

Regeneración, 7 de marzo del 2013. CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), publicó el decreto  sobre artículos del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, donde se precisa que únicamente por razones de inocuidad, salud, salubridad y sanidad se permite el uso de bolsas plásticas.

La dependencia indicó que el documento se publicó para aclarar dudas de la ciudadanía sobre la prohibición de bolsas de plástico desechables.

La medida entró en vigor el 1 de enero de este año.

La agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex, indicó que las medidas fueron difundidas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Se precisa que en CDMX las únicas bolsas de plástico autorizadas serán para alimentos como carne fresca de res, cerdo, pollo, pescado y cualquier otro tipo de carne fresca.

Además de otros productos animales como manteca de cerdo o vísceras; jamón, salchichas, chorizo, mortadela, tocino o carnes frías similares.

En esa hipótesis se encuentran también los productos lácteos como quesos, cremas y requesón.

El documento reitera que queda prohibido el uso de plásticos en alimentos como frutas, verduras, hierbas, semillas, cereales, chiles secos o similares.

Las bolsas permitidas

Para transportar estos alimentos se podrá comercializar, distribuir o entregar bolsas de tela, tela no tejida de polipropileno, yute, rafia (tipo costal), malla y otras.

Mismas que la propia Sedema determine.

Eso si, siempre y cuando sean durables y puedan reutilizarse en múltiples ocasiones.

Incluso se señala que bolsas reutilizables de plástico consideradas en la ley deberán contener mínimo 50 % de material reciclado post-consumo y ser 100 por ciento reciclables.

“La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez…”

LEER MÁS:  Detienen a sujeto que asaltó y golpeó a estudiante de la UAM Xochimilco  

“…, sostuvo que no hay retroceso en la prohibición de las bolsas de plástico desechables porque lo que se pretende es eliminar el uso del plástico de un sólo uso.

Lilian puntualizó 19 operativos en centros comerciales de la capital y locales del Centro Histórico, dijo que de mil 89 tiendas visitadas, 92.1 por ciento cumplen con la ley.

Expresó que las mesas de diálogo continuarán y exhortó a productores de plástico a que realicen propuestas para que sean estudiadas por el poder legislativo.

“Queremos impulsar un conocimiento más allá de la economía circular que tiene que ver no sólo con garantizar o prometer que vamos a recoger lo que estamos desperdiciando..”

“…, sino también con utilizar menos recursos naturales para nuestra vida y necesidades”.

Finalmente llamó a cuidar el planeta, como responsabilidad de todos – y agregó- “Como Gobierno de la Ciudad estamos comprometidos con la materia”-.


A partir del 2020, adiós a bolsitas de plástico en CDMX

CDMX prohibirán las bolsas de plástico de un sólo uso. Señaló Medio Ambiente, prevén multas de entre 42 mil y 170 mil pesos

CDMX, Plástico no más
CDMX, Plástico no más

Regeneración, 14 de diciembre del 2019. CDMX. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló a partir del 1 de enero de 2020 estará prohibido el uso y comercialización de bolsas de plástico de un sólo uso en la capital.

Por lo que los establecimientos que no acaten la medida se harán acreedores a multas de entre 42 mil a 170 mil pesos.

Las sanciones para lo que usen bolsas de plástico

La funcionaria local, en rueda de prensa, señaló que las sanciones no se destinan a la ciudadanía, ya que la ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de dichos materiales.

La titular de Sedema refirió que aquellos habitantes que observen este tipo de prácticas de parte de los establecimientos los podrá denunciar.

LEER MÁS:  Esto se sabe de la balacera en un centro comercial de la alcaldía Azcapotzalco

Esto en Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema o en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El corazón de la modificación a la ley no está centrada en la sanción, por supuesto la ley lo establece, pero no es ahí el motor de la modificación, lo que busca es una reeducación,

An compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener condiciones del medio que lo rodea mejores” dijo Marina Robles, titular de Sedema

Robles García llamó a la ciudadanía a encontrar también soluciones prácticas para recoger sus productos, y recordó que los establecimientos podrán hacer algunas excepciones.

La Secretaria de Medio Ambiente sostuvo que en la Ciudad de México se generan 128 toneladas de plásticos diarios.

Mientras que al año cada familia desecha 650 bolsas.

Por lo que la campaña será intensificada en redes sociales, así como en el transporte del Metro y Metrobús.

Las reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las compostables.

Será hasta 2021 cuando también se prohíban todos los artículos de plástico de un sólo uso como los cubiertos, palitos mezcladores, platos.

Además de popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones.