CDMX: Fiscalía tras red de tráfico de actas de defunción: Sheinbaum

Al menos 500 actas de defunción manipuladas por una red de médicos particulares. Operativo contra el coyotaje y el cobro de documentos gratuitos en CDMX

Campaña contra coyotaje en CDMX
Campaña contra coyotaje en CDMX

Regeneración, 6 de junio del 2020. La Jefa de Gobierno anunció que existen indagatorias en torno al tráfico de actas de defunción en la Ciudad de México, detalló que las acciones en el marco del operativo contra el coyotaje y cobro de trámites que son gratuitos.

Sheinbaum recordó que el trámite de acta de defunción es gratuito en la Ciudad de México.

Sin embargo médicos particulares habrían obtenido importantes ganancias económicas.

Dijo que se habría manipulado alrededor de 500 actas de defunción durante la emergencia sanitaria.

Se alteraron documentos

En las investigaciones se demostró alteración de documentos oficiales ya que los médicos indicaron decesos distitnos a los reales.

Es decir indicaron como causa de deceso la neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria, sin que correspondiera a la realidad.

Agencia de Protección Sanitaria

La Agencia de Protección Sanitaria presentó la denuncia de hechos consistente en diversas irregularidades en el llenado en diversas actas de defunción.

En ese sentido también la denuncia por desaparecieron alrededor de 500 de estos documentos.

Lo que dijo Sheinbaum

Y es que la Jefa de Gobierno señaló que dicho operativos se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas.

LEER MÁS:  Niegan libertad a Naasón Joaquín líder de la Iglesia de “La Luz del Mundo”

Habló de médicos, sobre todo privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio: –«(…), entonces en la Fiscalía hicieron lo correcto», señaló.

Es decir presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Deslindó que personal del gobierno estuviera involucrado en dicha red delictiva, excepto un caso que ya fue reportado a Contraloría para que se investigue si tiene alguna relación con el gobierno de la Ciudad.

Y es que el trámite es gratuito, no recurra a terceros

La Jefa de Gobierno dijo que ante estas situaciones es que se están otorgando todas las facilidades a los habitante de la Ciudad de México para obtener dicho documento.

-«(…), y recordando que el trámite es absolutamente gratuito para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para realizar sus trámites».

Finalmente dijo que Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia colaboran para evitar las irregularidades en la expedición de documento o en su caso su vinculación a proceso.


El abuso policial es inaceptable en mi gobierno: Sheinbaum

Sheinbaum destacó que en su gobierno no se «tolera ni tolerará el abuso policial», esto tras los actos frente a la embajada de EU y la representación de Jalisco en la CDMX.

Regeneración, 5 de junio de 2020. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio un mensaje esta noche a través de sus redes sociales, destacó que “no se tolera ni se tolerará el abuso policial”.

LEER MÁS:  Juez niega libertad condicional a César Duarte

“Hoy un grupo de personas realizaron actos frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del estado de Jalisco en la Ciudad de México, aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación”, señaló Sheinbaum.

Investigación

-“Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial, al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable...», dijo.

«(…), por lo mismo estoy solicitando a la FGJ y a la CNDH de la Ciudad de México para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando..

«…, sin importar el cargo de los implicados”, agregó.

“Quiero decir también que estoy en contacto con la familia de la joven agredida para darle absolutamente todo el apoyo que requiera”, finalizó Sheinbaum Pardo.