CDMX, piden detener destrucción y privatización de la Magdalena Mixhuca

Mancera eliminó categoría de Bosque Urbano para construir Autódromo y Museo Harp Helú. 7 mil jugadores juveniles despojados. Miles de árboles derribados

Regeneración, 1 de marzo del 2018. Colonos de la zona de la Magdalena Mixhuca y defensores del deportivo Mixhuca, denunciaron la privatización de los espacios y el ecocidio cometido por la administración de Miguel Ángel Mancera, quien en 2014 retiro la categoría de Bosque Urbano al Centro Deportiva Magdalena Mixihuca (CDMM) argumentando que  «las áreas verdes de la CDMM están fragmentadas y carecen de los elementos para considerarlas bosque urbano», mismo que le permitió a Mancera hacer obras del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Museo Harp Helú. Fueron eliminadas decenas de áreas deportivas; en la actualidad han derribado más de 2 500 árboles para construir un lago artificial.

«El 09 de junio de 2014 el GDF retiró la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) con categoría de Bosque Urbano a la Deportiva Magdalena Mixihuca bajo el argumento de que las áreas verdes de la CDMM están fragmentadas y carecen de los elementos para considerarlas bosque urbano», denunciaron.

LEER MÁS:  CDMX se mantiene en semáforo naranja, pero con alerta; redoblan vigilancia a bares

Así mismo los defensores del medio ambiente y de los espacios deportivos de la Ciudad de México, entre ellos las asociación Ecoactivistas, exigieron que se pare su destrucción y la construcción de un lago por el cual talaron 2 mil 500 árboles.

Acusaron que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) privilegia el deporte como espectáculo y por ello; ya desaparecieron canchas de fútbol basquetbol, hockey y patinajes que remplazaron por diferentes edificaciones como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Centro Deportivo Alfredo Harp Helú así como el Centro Deportivo de Actividades Acuáticas (lago) y  un puente vial que conecta al Viaducto con el futuro estadio.

LEER MÁS:  Pese a la pandemia, denuncias por fiestas aumentan en más del 600% en la CdMx

Por ello, durante una reunión, los afectados exigieron que se transparente tanto la gestión como los proyectos y la reestructuración de los espacios deportivos.

Anunciaron que pedirán cuentas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los términos de los permisos otorgados ya que aseguran que en la zona hay vestigios arqueológicos.

Se trata del más ambicioso plan deportivo del empresario Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del equipo de béisbol los Diablos Rojos del México.

Aseguraron que por lo menos se eliminaron alrededor de 10 canchas de fútbol, el derribo de miles de árboles y palmeras; sin espacio deportivo 7 mil jugadores de 250 equipos que integran las siete ligas afiliadas a la Asociación de Ligas de Futbol de Usuarios de la CDMM. En su mayoría niños y adolescentes