CDMX presenta programa “Barrio Adentro” para evitar que el crimen reclute a niños

El programa “Barrio Adentro” busca evitar que menores que habitan en el Centro Histórico sean cooptados por grupos criminales

Regeneración, 12 de noviembre de 2020.  El gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Barrio Adentro” con el objetivo de evitar que menores que habitan en el Centro Histórico sean cooptados por grupos criminales.

De acuerdo con las autoridades, tienen identificados al menos 260 menores de 0 a 14 años que habitan en 24 vecindades y que podrían estar en riesgo.

A partir del viernes, 210 servidores públicos irán “casa por casa” buscando a menores en riesgo dentro de los barrios y vecindades que concentran actos de violencia y delincuencia para invitarlos a participar en diversas actividades recreativas.

Entre las actividades destacan el box y baile aeróbico; talleres de ajedrez, electrónica y robótica, así como ofrecerles becas y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

El programa se presento 10 días después del homicidio de Alan Yahir y Héctor Efraín de origen mazahua en el centro de la ciudad.

El programa “Barrio Adentro” se aplicará de manera inmediata en los Polígonos 1 y 2 del Centro Histórico.

LEER MÁS:  Detienen a sujeto que asaltó y golpeó a estudiante de la UAM Xochimilco  

El Polígono 1 comprende las colonias Guerrero y Santa María la Redonda y las avenidas Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado.

En dicha zona existe una población de 3 mil 36 menores de entre 0 y 14 años, lo que representan un 21.18% de sus habitantes

El Polígono 2 comprende la colonia Centro, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina.

En la zona hay al menos 3 mil 517 menores de entre 0 y 14 años, que representa 23.2% del total.

Los servidores públicos ofrecerán a los menores integrarse al programa “Los jóvenes unen al barrio”, a cargo del Instituto de la Juventud (Injuve), mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les dará el curso de invierno “Sector Joven”. Estas actividades se concentrarán en un predio ubicado en República de Perú 88 y en el barrio de Tepito.

El Indeporte les ofrecerá clases de box, baile aeróbico y carreras, mientras que personal de los Pilares les dará talleres de ajedrez, electrónica y robótica, así como apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

LEER MÁS:  AMLO en La Laguna: Con Claudia Sheinbaum continuarán proyectos de la 4T

Claudia Sheinbaum indicó que estas acciones son diferentes al trabajo que hace la SSC y la FGJCDMX.

No todo es policía y no todo es Fiscalía. Hay que intervenir en las causas y se le va a dar seguimiento permanente… No se puede criminalizar todo lo que ocurre en el Centro Histórico”, comentó.