CDMX prohibirá uso de vasos, popotes y tenedores de plástico a partir de 2021

Con la campaña “Basura Cero”, la Sedema buscará reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables

plásticos

Regeneración, 30 de diciembre de 2020. La Secretaría del Medio Ambiente informó que a partir del 1 de enero de 2021 prohibirá el uso de plásticos y desechables de un solo uso reducir la contaminación y mejorar las condiciones ambientales en la Ciudad de México.

Con la campaña “Basura Cero”, la Sedema buscará reducir el consumo y comercialización de plásticos no biodegradables de un uso. 

Plásticos prohibidos

Estos son algunos de los materiales que se prohibirán: tenedores, cuchillos, cucharas, platos, mezcladores, popotes, bastones de hisopees de algodón, vasos y tapas.

Además de los globos, varillas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, unicel y bolsas de plástico.

Ciudad sustentable

Claudia Sheinbaum pidió a los capitalinos “despedirse” de los plásticos desechables para continuar con el desarrollo de una ciudad sustentable.

“En años pasados hubo un intento por retirar estas bolsas pero no se logró porque la industria se impuso y el consumidor no se comprometió. Por ello, se exhorta a la ciudadanía entablar un acuerdo para denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con la norma.”

Solo se podrán usar materiales biodegradables que comprueben su eficacia en composición para ser comercializados y usados por el consumidor final.

LEER MÁS:  "Se capturará a asesinos del comisario Morales Figueroa": Martí Batres

Las personas que no cumplan con las medidas restrictivas obtendrán una multa de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 pesos dependiendo la gravedad de la sanción.

Residuos

La Sedema y el gobierno capitalino informaron que la ciudad maneja 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos todos los días.

Indicaron que el reciclaje y la realización de compostas podría incrementar de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas de aprovechamiento.

La Ciudad de México genera cerca de 13 mil toneladas de basura diarias y solo mil 900 toneladas son recicladas, 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitario.