CDMX y Morelos, los más rezagados en regreso a clases tras sismos

En Morelos, apenas el 72.1% de escuelas ha vuelto a operar normalmente, mientras que, en la CDMX el porcentaje es de 86.4%.

Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a dos meses del sismo Morelos y Ciudad de México son los dos estados con más retrasos en el regreso a clases luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

En Morelos, apenas el 72.1% de escuelas ha vuelto a operar normalmente, mientras que, en la CDMX, el porcentaje es de 86.4%.

En estados afectados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, el porcentaje va del 91.5% al 99.6%.

El 16 de noviembre pasado, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que la dependencia cuenta con 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de 16 mil escuelas afectadas por los sismos. Además, mencionó que únicamente los planteles que cuentan con un dictamen de seguridad, han reabierto sus puertas y que, los afectados, han reubicado a los alumnos en aulas provisionales.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Las protestas de los padres de familia por el retraso en el regreso a clases no se han hecho esperar. Apenas el pasado 1 de noviembre, alumnos, padres y maestros de escuelas de la delegación Iztapalapa se plantaron frente a la Asamblea Legislativa en la Ciudad de México para exigir atención a los inmuebles afectados por los sismos.

Días después, el 8 de noviembre, cerraron la avenida Ermita Iztapalapa e improvisaron clases en ese lugar para exigir atención a las autoridades.

Dijeron que son, al menos, 65 escuelas que tienen registradas como planteles que no han sido reabiertos, 5 jardines de niños, 43 primarias y 16 secundarias.

Las cifras de la SEP revelan que son más las escuelas por regresar a sus actividades normales en la delegación Iztapalapa, 342 de un padrón de 1,582 escuelas entre públicas y privadas, es decir el 21%.

LEER MÁS:  Clara Brugada se compromete a impulsar el corredor Pantaco-AIFA

Además, en otras delegaciones como Tláhuac y Álvaro Obregón también hay problemas con el regreso clases. En el primer caso están pendientes 132 escuelas, en el segundo son 250.

En total, en la capital hay 8,534 planteles educativos entre públicos y privados, y de ese total, 1,173 no tienen autorización para volver a clases. El 60% de ellos están ubicados en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

 

 

Con información de Animal Político