CECOP: presos políticos irán a juicio oral «acusados de delitos que no cometieron»

En 3 días serán juzgados los presos por medio de un juicio oral. Criminalizados en los sexenios neoliberales por su lucha contra la presa la ParotaResultado de imagen para presos CECOPRegeneración, 19 de mayo de 2019. Presos. Juicio oral determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios hoy presos, “acusados por delitos que no cometieron”.

En un difundido comunicado firmado por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan expresan: “exhortamos al Juez a que resuelva conforme a los principios de imparcialidad e independencia” dice el comunicado.

Será el próximo 22 de mayo que el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares, Acapulco, Guerrero,

realizará el juicio oral que determinará la situación legal de 16 defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Los presos en la cárcel desde el 7 de enero de 2018, acusados falsamente de delitos que no cometieron.
Cumplen ya más de 1 año y 4 meses presos Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía,
Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez,
Manuel Everardo Suástegui, Pablo Carmen García, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Iván Suástegui Muñoz y Javier Melchor Santiago.
Se les acusa de homicidio calificado, por su lucha contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

Su lucha

La resistencia se remonta al año 2003 cuando el Gobierno Federal buscó imponer el megaproyecto sobre su territorio, sin consulta previa, libre e informada.
La construcción de la presa desplazaría alrededor de 75000 habitantes de la comunidad, por lo que la organización social evitó que en 2010 la obra siguiera.
En el comunicado se informa que la resistencia de más de 15 años de las comunidades en defensa del territorio  marcada por hostigamiento, criminalización y asesinatos.
Y que en 2013, el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP, fue preso y llevado al penal de máximo seguridad en Tepic.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que es representante legal de los defensores detenidos, exigió:

  • La inmediata e incondicional libertad de los 16 defensores comunitarios.
  • El cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.
  • Respetar a los Sistemas Normativos Internos y al derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas

“Exhortamos al Juez del Tribunal de enjuiciamiento penal […] a que resuelva conforme a los principios de imparcialidad e independencia, con la debida perspectiva intercultural» comunican.
Comunicado completo aquí

 
LEER MÁS:  Incendio en reclusorio oriente, 3 fallecidos y 7 intoxicados por humo
cargando...