CENAPRED ruega no acercarse al volcán Popocatépetl (VIDEO)

El CENAPRED exhorta no acercarse al volcán Popocatépetl y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Regeneración, 28 de marzo del 2019.– Con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. También se registró una explosión el día de hoy a las 06:50 h, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 m.

LEER MÁS:  AMLO da inicio al programa "La Escuela es Nuestra" en Puebla

También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 20:34 y 20:43 h, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente.

Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

Cerca de 100 mil habitantes asentados cerca del volcán Popocatépetl

En caso de una contingencia a causa del volcán Popocatépetl, se tendría que movilizar en primera instancia a poco más de 100 mil habitantes que están asentados en 24 comunidades aledañas a las faldas del volcán, dijo César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal (CGPCE).

LEER MÁS:  En Oaxaca no hay carteles nacionales, sino locales, explica Murat

En entrevista con medios, detalló que al menos el 60 por ciento del total de los pobladores se localizan en la zona considerada de riesgo, mientras que en resto (40 por ciento) están en áreaa de menor riesgo.

Estimó que con la ayuda de elementos de seguridad, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de autoridades locales y estatales, en caso que se declare una contingencia, se podrían evacuar a los pobladores con el apoyo de 250 vehículos.

Las comunidades más cercanas son Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, a quienes se les pide mantenerse atentos ante la actividad del volcán, una situación con la que ellos han aprendido a vivir día a día.

LEER MÁS:  Un hombre muere y cientos son desalojados por incendio en Tlatelolco

Recordó que, en caso de ser necesario, se cuentan con 205 albergues para recibir a los evacuados, quienes en primera instancia llegarían a los refugios instalados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla capital.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Puebla, dijo que en la capital del estado se cuentan con 19 albergues para recibir nueve mil 820 personas.

Señaló que el primer refugio al que llegarían las personas sería a Atlixco, en segundo lugar acudiría a Izúcar de Matamoros, después Cholula y al último Puebla capital.

Tras las actividad del volcán de este día, mencionó que se distribuyeron cerca de mil 400 cubre bocas parta protección por caída de ceniza, principalmente en la zona sur de la capital debido a la orientación del viento.



cargando...