Censo casa por casa para ayuda a damnificados por huracán Otis: AMLO

Puentes aéreos y por tierra se traslada a turistas, víveres y médicos. Restablecida la circulación autopista del Sol y carretera libre: Mañanera AMLO

Puentes aéreos y por tierra se traslada a turistas, víveres y médicos. Restablecida la circulación autopista del Sol y carretera libre: Mañanera AMLO

Regeneración, 27 de octubre de 2023. En la conferencia de AMLO se subrayó sobre el apoyo para Acapulco así como el censo, casa por casa, con el fin de ayudar a las familias afectados por Otis.

Cabe destacar que el gobierno adquirirá electrodomésticos, colchones y lo que requiera la población.

AMLO

Cabe destacar que desde Palacio Nacional se informó que hoy se tendrá una reunión a las 17 horas con empresarios, ocho secretarios de Estado y con autoridades del SAT.

Además de las representaciones del BANXICO, BANOBRAS, iniciativa privada y la banca privada para estrategia de apoyo al sector turístico.

Esto es, se dijo, para ayudar con apoyos, el tema de aseguradoras, entre otros temas.

Acapulco

-“Tenemos que poner de pie a Acapulco lo más pronto posible, hasta lograr normalizar la situación”, aseguró el presidente.

Además AMLO informó que se envió un buque con combustible para que no haya problema de abasto de los mismos, está por llegar otro.

Asimismo el presidente López Obrador informó que mil promotores de la Secretaría de Bienestar comenzarán a recorrer las calles este viernes.

Aeropuerto

Por otra parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, confirmó que el aeropuerto de Acapulco sí está dañado.

Además, dijo que SENEAM mandó equipo desde la Ciudad de México para tener control del tráfico aéreo.

Esto es que la pista central no se daño, es donde llegarán los vuelos con ayuda humanitaria y para desalojar a los turistas y locales.

Cabe destacar que el militar indicó que poco a poco se irá incrementando el número de vuelos hacía la zona.

LEER MÁS:  Con 132 millones de habitantes México ocupa el 10º lugar de población

Puentes

Además, se indicó la estrategia de puentes aéreos y rutas terrestres para trasladar a turistas, víveres y médicos

Así, telefónicamente desde Acapulco reportó que se estableció un puente aéreo en el Aeropuerto de Acapulco para poder establecer comunicación.

Además de realizar vuelos diurnos para evacuar turistas y personal local. El otro puente aéreo se estableció en la Base Aérea Militar Pie de la Cuesta en donde se concentrará toda la ayuda humanitaria.

Control

Al respecto de las medidas tomadas en Acapulco, durante la Mañanera de AMLO se informó que también se establecieron filtros de agua purificada para distribuir a la población.

Incluso que se estableció una estrategia para el control del ingreso a Acapulco para controlar el ingreso y generar condiciones de seguridad.

Defensa argumentó además, que con estas medidas el personal puede trabajar en el restablecimiento de toda la zona.

Se dispuso de 270 autobuses para desalojar a la población, se añadió en el informe y en total, son 13 mil 700 elementos (Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fuerza Aérea) se sumaron a las actividades de auxilio.

Abierta

Cabe destacar que se informó que fue abierta a la circulación en la carretera libre; se restableció la circulación en la autopista del sol.

Por otra parte, la CFE continúa con el restablecimiento de la energía eléctrica, CONAGUA trabaja en el restablecimiento de agua potable.

Registro

Así, la Defensa indicó que la cifra de muertos y desaparecidos, no ha ascendido.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sandoval aseguró que las autoridades de los tres ordenes del gobierno mantienen la cifra de 27 fallecimientos y el reporte de cuatro personas desaparecidas.

LEER MÁS:  Ni coacción de voto ni violencia de género ataja AMLO a Tribunal Electoral

Y que, tres de las cuales son elementos de la Secretaría de la Marina (Semar).

“Se continúa trabajando en la búsqueda de ellos, auxiliando a la población en este aspecto”, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) está “abocada exclusivamente” en la búsqueda de los desaparecidos desde el día de ayer, 26 de octubre.

Cabe destacar que, durante la tarde del jueves, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Ignacio Orbe López, actualizó la cifra de decesos por el huracán Otis a 30, según reportaron medios locales.

Creador

El mandatario federal fue cuestionado al respecto este viernes, pero únicamente dijo que el número de personas que perdieron la vida no debe de ser “algo cuantitativo”.

“Yo sí creo que tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió. Al parecer todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas y fallecidas, pero todo indica que siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos”, expresó.

Hasta este viernes, 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional (GN) se mantienen en calles de Acapulco para continuar brindando auxilio a la población.