Compartir

Regeneración, 9 de diciembre de 2015.- Bernardo Caamal Itzá, periodista maya que difundió el video de un sacerdote regañando a la quinceañera maya en Tahzdiú, ha sido amenazado y censurado, denunció.

El fin de semana, una quinceañera fue agredida físicamente por el sacerdote Manuel Chuc, quien le jaló la nariz y las pestañas mientras le reclamaba no haber hecho el acto de contrición previo a la misa; el hecho fue grabado por Caamal Itzá a quien se le pidió no divulgara la grabación, le dijeron “que no diera a conocer nada y que se quede entre nosotros”.

LEER MÁS:  Clouthier revela en su libro 'Juntos Hicimos Historia' el trabajo conjunto con AMLO

De acuerdo con un comunicado que el propio Caamal Itzá escribió, después de subir un video, su página de en la red social fue reportada y posteriormente dada de baja.

“Mi cuenta del aruxduende fue silenciada alrededor de las 10 de la noche, y de esa forma dejó de interactuar con su comunidad y de las otras comunidades, eso muestra actual la realidad que padecemos en México”, compartió.

jalón de nariz

“Lamento el cerrazón actual y vivimos en pleno siglo XXI, en donde se supone que hemos superado varias ataduras en la construcción de nuevas oportunidades de  vida, en donde la comunicación es tan valiosa, en donde es posible observar diversos ángulos del mismo problema y entre todos se busquen las mejores propuestas”.

LEER MÁS:  AMLO niega uso de bots; youtubers y periodistas se confrontan

El también hablante maya, fue  formado en comunicación rural desde el 2004 en la red de radios indigenistas y de radio Universidad Autónoma Chapingo, más tarde fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo; en el 2003, recibió el premio Atkins 2003 por su labor comunitaria, máximo galardón internacional en comunicación Rural que otorga la red de radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá; y el gobierno de Yucatán en el 2014.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes oficiales, al menos 80 periodistas han sido asesinados en la última década mientras otros 17 permanecen desaparecidos.

LEER MÁS:  5 apps para aprender sobre las lenguas indígenas de México




Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook