Compartir

La falta de instalaciones adecuadas para garantizar una adecuada y digna estancia a los migrantes, quedó probaba Acapulco, Monterrey, Morelia, Cancún, Chetumal, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Tuxpan y Veracruz.

Regeneración, 15 de diciembre de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que los centros de internamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) son inadecuados y se induce a la tortura y malos tratos.

En un comunicado, la CNDH dijo que se “constató que subsisten situaciones que son motivo de riesgo de malos tratos, crueles o inhumanos o tortura para las personas en contexto de migración en dichos lugares de internamiento, entre las que sobresalen falta de camas y de ventilación e iluminación natural y artificial”.

LEER MÁS:  AMLO prepara plan de desarrollo para disminuir migración de Centroamérica

Asimismo, informó que en varios casos no existen espacios específicos para mujeres y que las habitaciones son “muy pequeñas”, además que hay falta de personal, equipo y servicio médico y también un “insuficiente” suministro de medicamentos y material de curación.

De acuerdo con la CNDH, la falta de instalaciones adecuadas para garantizar una adecuada y digna estancia a los migrantes, quedó probaba en las estaciones migratorias y estancias provisiionales ubicadas en Acapulco, Monterrey, Morelia, Cancún, Chetumal, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Tuxpan y Veracruz.

Luego de las visitas, se emitió la Recomendación M-7/2017, que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dirigió al comisionado del INM.

LEER MÁS:  Por torturar a 17 civiles, Marina recibe recomendación de CNDH

En cada una de las visitas a los centros se analizó el trato que reciben las personas, así como las condiciones en que se encuentran.

El objetivo de estas acciones fue verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas de las estaciones migratorias y estancias provisionales. Además, se realizaron entrevistas con servidores públicos y personas en contexto de migración detenidas y también se analizaron expedientes y documentos de registro en los recorridos por las instalaciones.

 

 

Vía 24 horas  

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook