Cercano a García Luna contratado por ministra Piña, gana más que AMLO

El encargado de revelar este caso indignante fue el presidente AMLO quien destacó que otra vez en el poder judicial violan la constitución.

El encargado de revelar este caso indignante fue el presidente AMLO quien destacó que otra vez en el poder judicial violan la constitución.

RegeneraciónMx, 28 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público que Ricardo Márquez Blas, el recién designado miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), percibe un salario mensual superior al del propio mandatario, junto con una serie de beneficios costeados por el erario público.

Márquez Blas, quien previamente colaboró con Genaro García Luna y fue seleccionado por la ministra presidenta Norma Piña, obtiene un sueldo mensual de 122 mil pesos, además de diversas prestaciones.

Durante la rueda de prensa del lunes, el presidente abordó nuevamente el tema del presupuesto del Poder Judicial (PJ), afirmando que la SCJN actualmente “viola” la Constitución al ampararse para recibir remuneraciones superiores a la del presidente de la República.

López Obrador ilustró esta situación con el ejemplo de Ricardo Márquez Blas, el ex colaborador del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está detenido en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado. El nombramiento de Márquez Blas fue reportado en primicia por el diario La Jornada la semana anterior.

En relación a su nuevo cargo como Coordinador de Fortalecimiento Institucional dentro del Poder Judicial, López Obrador detalló que Márquez Blas recibe un sueldo bruto mensual de 174 mil pesos, de los cuales 122 mil pesos son netos después de deducciones fiscales.

LEER MÁS:  Afirmaciones de Xóchitl Gálvez son sin sentido responde Taddei

Además del salario, Márquez Blas también disfruta de una serie de prestaciones que incluyen aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima quinquenal, aportaciones al Fovissste, depósito para el ahorro solidario, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, seguro de vida personal, seguro colectivo de retiro, entre otras.

El presidente subrayó que el caso de Márquez Blas representa la situación de un servidor público de nivel medio en el Poder Judicial, mientras que los ministros tienen ingresos aún más elevados, además de contar con un fideicomiso de 20 mil millones de pesos destinado al Poder Judicial.

AMLO exhibe los casos de abuso del Poder Judicial

AMLO volvió a criticar lo que considera “excesos” financieros dentro del Poder Judicial y llamó al Poder Legislativo a ejercer sus atribuciones constitucionales para analizar el presupuesto del PJ en el próximo año. Asimismo, insistió en la necesidad de una reforma integral en ese poder, incluyendo disposiciones que afecten a jueces y magistrados.

Sin embargo, el presidente expresó su convicción de que incluso si se lograra implementar dicha reforma, los miembros del Poder Judicial no la aceptarían. En este sentido, anticipó que, en caso de que el Congreso reduzca el presupuesto asignado al PJ para el año 2024, los jueces y magistrados recurrirán a amparos y desobedecerán la Constitución, contando con el respaldo de sectores conservadores y gran parte de los medios de comunicación. No obstante, López Obrador reafirmó que en última instancia, el pueblo tiene la capacidad de decidir a través de las elecciones.

LEER MÁS:  Termina El Niño, en el Atlántico temporada de huracanes hiperactiva

El presidente también recordó el caso del ministro Luis María Aguilar, señalando que mientras este ha mantenido sin resolver durante ocho meses un expediente relacionado con una deuda tributaria de 25 mil millones de pesos por parte de la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, otorgó rápidamente amparos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila para evitar la entrega de libros de texto gratuitos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.