CFE adeuda 50 millones de pesos a ejidatarios

• Exigen indemnizaciones a CFE, por inundación

Ejidatarios y habitantes de Las Minitas llevan dos meses en plantón. Exigen a CFE pagó por sus tierras
Ejidatarios y habitantes de Las Minitas llevan dos meses en plantón. Exigen a CFE pagó por sus tierras

Regeneración. Julio 26, 2014 Chilpancingo, Gro.- Habitantes del ejido Las Minitas, municipio Coahuayutla, en la Costa Grande, iniciaron hace dos meses un plantón en el cerro de Puerto de la Cruz, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago de alrededor de 50 millones de pesos por la inundación de 327 hectáreas en la presa El Infiernillo. Denunciaron la muerte de tres reses, dos vacas y un semental, debido a que en el suelo permanecen los cables de alta tensión, que cayeron por falta de mantenimiento. Fernando Jaimes Ferrel, asesor jurídico, manifestó que los 80 ejidatarios denunciaron desde mayo la caída de cables, pero la CFE todavía no los repara, al contrario conectan esporádicamente la corriente eléctrica a los cables de alta tensión tirados cerca del plantón, con la finalidad de amedrentarlos.

Tierras bajo el agua

Demetrio Núñez Bustos, de 84 años de edad, es uno de los ejidatarios que hacen guardia en el cerro. Hace más de 50 años llegó gente del gobierno y nos dijeron que construirían una presa en nuestras tierras, y así lo hicieron. Bajo el agua quedaron nuestras tierras de playa, los bajiales donde se sembraba sandía, melón, jitomate. Las tierras son de los ejidatarios de Coahuayutla desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas, cuando las expropió a los hacendados y nos las dio a los campesinos, porque éramos pobrecitos y no teníamos dónde sembrar, dijo.

LEER MÁS:  Jóvenes de Ixtapaluca realizan jornada de reforestación en Río Frío

Allí el asesor jurídico de los ejidatarios, Fernando Jaimes Ferrel, expresó a La Jornada que el Tribunal Unitario Agrario número 12, con sede en Zihuatanejo, no ha resuelto el conflicto.

Es un abuso, la CFE dice que compró las tierras a un pequeño propietario, pero “ya había un decreto público en el Diario Oficial de la Federación. La indemnización que arrojó el peritaje por 227 hectáreas es por 34 millones de pesos, que a mi juicio es muy baja, y llevan 54 años poseyendo esas tierras (además de otras 100) de los ejidatarios. Si se cobraran todos los bienes y otros enseres sería mayor la cantidad. Además, la CFE inundó zonas arqueológicas, por eso los ejidatarios están indignados todavía más.

LEER MÁS:  Cerrar el año con ingresos por 480 mil millones de pesos: CFE

Al principio se aceptó que se paguen 150 mil pesos por 105 hectáreas; en las otras 122, que se entreguen en beneficio para el ejido, se demandan proyectos de desarrollo, como lanchas, viveros, tractores, camionetas para transportar mojarra, una retroexcavadora y un carro de volteo para dar mantenimiento a los caminos, precisó.

Expresó: Hay otras 100 hectáreas que están inundadas y que no forman parte del juicio y que ni siquiera la CFE las menciona. Ya se propuso que el ejido demande el pago de esas hectáreas, pero la CFE planteó hacerlo a través de los tribunales. Les dijimos que no, porque el ejido acredita plenamente que las tierras son de ellos y no es necesario ir a juicio; se puede llegar a un acuerdo conciliado, sin necesidad de que estén volviendo más ríspidas las relaciones.

Si la CFE no resuelve el conflicto, Acapulco, Zihuatanejo, el valle de México y, creo que hasta ciudades del extranjero, pueden quedarse sin luz. Los campesinos no pelean por cosas indebidas, sino por el pago de lo que les corresponde”.

LEER MÁS:  Conoce los requisitos para adoptar perros rescatados en el Metro

Florencio Cárdenas Espino, presidente del comisariado ejidal, aseveró: Aquí estamos en una manifestación pacífica desde hace siete años, en pie de lucha, y no la vamos a dejar hasta que tengamos una solución. Pedimos el pago de afectación de 327 hectáreas del ejido Las Minitas por la construcción de la presa hace 50 años. No hemos recibido beneficios de CFE, y ni siquiera hemos podido sembrar por el daño del agua.

Manifestó que los ejidatarios acordaron que el plantón sea indefinido hasta tener una respuesta positiva de la CFE. Nos pidieron por teléfono los de la CFE que si les permitíamos reparar el daño en la torre, pero les dijimos que mientras no hubiera diálogo no les podríamos dar permiso para entrar a nuestras tierras a reparar la torre de alta tensión.

El ejido Las Minitas colinda con el municipio de Arteaga, Michoacán, de donde es originario Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los caballeros templarios. Sólo nos divide el río Balsas, dijo un campesino durante el trayecto.

cargando...