CFE demanda en Texas a empresa de gas beneficiada por Peña Nieto

La demanda de CFE se relaciona a contratos que significan el doble del gas que necesita México, y que se tiene que pagar, aunque no lo usemos

CFE presenta demanda en Corte de Texas

Regeneración, 27 de abril de 2022. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó en Texas para obtener información sobre los contratos de la filial CFE International firmados 2016 con WhiteWater Midstream.

Esto es en tiempos de Enrique Peña Nieto, los cuales convirtieron a la empresa privada en la mayor proveedora extranjera de gas natural del país en el sexenio pasado.

Al respecto AMLO señaló en una de las conferencias Mañaneras que se trata de contratos sometidos a litigios internacionales.

-“Tenemos que hacernos cargo de contratos que significan el doble del gas que necesita México, y que se tiene que pagar, aunque no lo usemos”, señaló AMLO.

CFE

Y es que los portales señalan a Javier Gutiérrez Becerril, exdirector de Operaciones de CFE International, y a Guillermo Turrent Schnaas, exdirector general.

Esto por de adjudicar contratos beneficiosos a la empresa texana que resultaron perjudiciales para México.

LEER MÁS:  Posponen juicio a Genaro García Luna hasta el 9 de enero en EE.UU

“…violaron la Constitución Mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas al otorgar indebidamente a una empresa estadounidense, sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas».

Se trata de contratos para construir, transportar capacidad y comercializar gas natural en un gasoducto de Texas «cuya construcción fue patrocinada por CFE”.

Por otra parte se informa que la denuncia se presentó en la Corte del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, el pasado 14 de abril.

Asimismo se precisa que los contratos beneficiaron a la compañía energética con cientos de millones de dólares.

Demanda

De acuerdo con una publicación del diario El País, el recurso legal es de más de mil páginas en las que se denuncia a los exfuncionarios por tráfico de influencias y corrupción.

La demanda interpuesta señala las relaciones entre funcionarios de ambas empresas.

Así, se señala la relación entre Mathew Calhoun, co fundador de WhiteWater Midstream y presidente de Operaciones Comerciales de la empresa, con Gutiérrez Becerril y Turrent Schnaas.

LEER MÁS:  123 del INE ganan más que AMLO, aparte comidas, chofer, seguro y más

Por otra parte se indica que desde 2019, Función Pública e Inteligencia Financiera iniciaron investigaciones contra ex funcionarios de la CFE.

Entre los funcionarios investigados desde entonces han resaltado los nombres de Gutiérrez Becerril, quien actualmente es consultor de energía en Houston, Texas, y de Turrent Schnaas.

Solicitud

Así, la CFE solicita a la empresa Antaeus Group, fundada también por Calhoun, la entrega de testimonios y documentos que permitan acreditar estos actos de corrupción.

Al tiempo que dichos datos sirvan para su uso en un proceso abierto ante la división de anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente se indica que este procedimiento legal se suma a los esfuerzos de la CFE en el caso contra WhiteWater Midstream.

Misma, contra la la CFE presentó una denuncia ante la FGR en agosto del año pasado por firmar contratos bajo un esquema de corrupción.