CFE logra ahorro de 672 millones de dólares por acuerdo de gasoductos

AMLO aseveró que con el acuerdo con la empresa de gasoductos Fermaca se concluyó con “una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales”.

Regeneración, 11 de septiembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.

Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “tenemos asegurado el gas a buen precio para 20 años”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“No olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas lo que garantiza su abasto (…) Se demuestra también que con el diálogo se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, del pueblo”, indicó.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

Acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, y de Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, AMLO aseveró que con esto se concluye “una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales”.

Dio a conocer que con el acuerdo se lograron múltiples beneficios para Fermaca y para el Gobierno, como la reducción de tarifa.

El acuerdo aplica para dos gasoductos que habían quedado pendientes, con lo que la CFE se podrá ahorrar hasta 672 millones de dólares. 

Destacó que se negociaron 10 años adicionales de servicio de transporte de gas natural.

Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, celebró el acuerdo alcanzado con CFE, pues a lo largo de 25 años ha brindado servicio a México por lo que se dijo contento de continuar trabajando.

“Este acuerdo generará importantes ahorros a la CFE que destinará para proyectos estratégicos para el desarrollo nacional”

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

A finales de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

https://www.youtube.com/watch?v=IOw1sVsVWE0