CFE pagó de 7 mmdp para llevar gas a centrales que no están activas

La ASF destapó una serie de pagos que la CFE realizó a transportistas para llevar producto a centrales que no están operación.

 

Regeneración, 02 de noviembre de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destapó una serie de pagos irregulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumulan miles de millones de pesos, a transportistas para llevar gas a centrales que no están en operación.

Los pagos ascienden a 6 mil 900.5 millones de pesos (mdp), y se realizaron a través de un “cargo fijo” a 12 gasoductos, es decir, los pagos que la CFE efectúa al transportista para tener capacidad reservada de gas natural disponible.

En específico, la ASF señaló que que se realizaron 4 pagos de 3 mil 397.1 mdp, relativos a cuatro gasoductos para el suministro de gas natural a 14 centrales eléctricas que no están licitadas.

Al respecto, la ASF recomendó al Consejo de Administración de la CFE evaluar la situación por la que atraviesan los proyectos de inversión en las 14 centrales eléctricas, para que defina su viabilidad o determine “las acciones a realizar que más convengan”.

LEER MÁS:  Juez libera general acusado de ejecución de 6 normalistas de Ayotzinapa

Cabe mencionar que para garantizar el suministro de gas natural en las centrales generadoras de energía eléctrica, la CFE necesita de un servicio de transporte de gas natural mediante gasoductos, por lo que llevó a cabo distintas licitaciones para la construcción, operación y mantenimiento de los gasoductos.

Fue en este contexto que se realizaron los pagos, es decir, se entregó obra pública para la realización de los gasoductos para centrales que no están en operación o que no fueron licitadas.
Por ejemplo, el Gasoducto Ramal Hermosillo, que obtuvo dinero público, no entregó las instalaciones para la fecha contemplada para el inicio del servicio de transporte de gas natural y tampoco alcanzó el porcentaje de integración nacional de tubería ofertado.

Pese a su incumplimiento, la CFE no aplicó las “penas convencionales”, contra esse transportista que significa la multa por 49.1 millones de pesos.

LEER MÁS:  EE.UU: Exigen juicio político a dos jueces de Suprema Corte por corruptos

La ASF fiscalizó la gestión financiera y operativa de los avances físicos y financieros de la construcción de los gasoductos para el servicio de transporte de gas natural, para que correspondan a lo previsto en los proyectos y al cumplimiento de plazos para el inicio del servicio. También buscó comprobar el cumplimiento del servicio de transporte a las centrales generadoras de energía eléctrica conforme a lo contratado, y que en su pago se hayan observado las disposiciones legales y normativas.