Chalchihuitán, Chiapas; permanecen desplazados más de mil indígenas

Desde 18 de octubre del 2017 a la fecha continúan intimidaciones con disparos. Presbítero Marcelo Pérez y Cáritas documentan grave situación de desplazados.

Regeneración 24 de febrero del 2018. Por medio de su cuenta en Facebook el presbítero de Chenalhó Padre Marcelo Pérez, informó que realizó un recorrido por el municipio de Chalchihuitán, en la zona Altos de Chiapas, donde pudo constatar que existen mas de mil personas que continúan desplazadas de sus hogares, luego de las amenazas de grupos paramilitares del municipio de Chenalhó, que en semanas anteriores bloquearon el acceso a ese municipio, derivado de un juicio contencioso agrario.

Contrario a las versiones oficiales de que ya habrían retornado los desplazados por las agresiones de paramilitares del municipio de Chenalhó el presbítero pudo constatar el número de personas aún desplazadas.

En su publicación el sacerdote señala lo siguiente:

“En Chalchihután siguen más de mil personas desplazadas”, y agrega “el 21 de febrero 2018 fuimos con Caritas de la Diócesis de San Cristóbal a verificar ante los comentarios de que ya no hay desplazados”, indicó.

Y señala: “Esto es lo que encontramos”, para pasar a enlistar el número de familias y personas de 10 comunidades del municipio tsotsil de Chalchihuitán que continúan en situación de desplazamiento:

Bejelton 39 familias—160 personas 
Cruz Ton 14 familias —70 personas 
Tulantic 61 familias —195 personas 
Cruz C’ac’anam 11 familias—50 personas 
Xixim Tontic 17 familias —100 personas 
Jolc’ante’tic 20 familias—133 personas 
Pom 20 familias —77 personas 
C’analumtic 69 familias —231 personas 
Ch’en Mut 10 familias 44 personas 
Bolol Ch’ojon 29 familias

En su comunicación precisa: “La situación y condiciones de sus vidas es preocupante, según comentan de que los disparó continúan”.

En el conflicto fallecieron por lo menos cuatro niños y dos adultos debido al frío en las cuevas donde se vieron obligados a refugiarse luego que el 18 de octubre del 2017, cuando grupos paramilitares de Chenalhó, bloquearan la entrada a dicho municipio e hicieran actos de agresiones físicas e intimidaciones con disparos a la población de ese municipio.