Esta medida pretende alejar al Chapo de la frontera para que las suspensiones contra una extradición a Estados Unidos se notifiquen antes de un traslado.

 

EU presiona a Peña Nieto para acelerar extradición del “Chapo”

Regeneración, 11 de mayo de 2016.- Uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán aseguró que en «cuestión de horas” su cliente podría regresar al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar de donde se había fugado la noche del 11 de julio de 2015.

Actualmente, El Chapo se encuentra en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se encuentra ahí desde el día 7 de este mes.

El abogado Juan Pablo Badillo dijo que el amparo con el que volvería al Altiplano busca alejar a Guzmán Loera de la zona fronteriza, con el propósito de que las suspensiones contra una eventual extradición a Estados Unidos se notifiquen antes de que se cumpla con la orden de traslado.

El Chapo, según dice Badillo, se encuentra preso «bajo las mismas tácticas intimidatorias de terror y de tortura al que fue sometido en el Cefereso No. 1». Mencionó que el capo se encuentra «en un estado de angustia, incertidumbre y temor» por una posible extradición.

Otro de sus abogados, José Refugio Rodríguez, dice que el Chapo se ha quejado de que su celda es «sucia y fea»

El abogado Rodríguez aclaró que, de haber una extradición, el Chapo sería enviado a San Diego, donde se le solicita desde 1996.

 

Con información de Proceso.