Charlie Sheen: El terrorismo del VIH

CS

Charlie Sean hará mañana un anuncio personal en el programa matutino Today de NBC. TMZ publica que el supuesto anuncio que hará mañana es que es portador de VIH

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 16 de noviembre de 2015. Que Charlie Sean es seropositivo, es el supuesto anuncio que hará mañana en el programa matutino Today, según TMZ.

En un comunicado de prensa, el canal indicó que el actor de 50 años, “dará a conocer  una revelación personal” que despejaría dudas sobre su situación médica, dijo el portal.

Más tarde, fuentes cercanas a la ex esposa de Sheen, Denise Richards, indicaron que la actriz estaba al tanto de la situación del actor, y desmintieron que ella y sus dos hijos también fueran portadores pues el comediante se contagió después de firmar el divorcio en 2011.

El caso de Sheen, resulta especialmente mediático por su trayectoria y es objeto de muchas especulaciones: que si lo despidieron por eso, luego de ser el actor más rentable por su participación en la serie Dos Hombres y Medio; que si sus excesos de sexo y drogas fueron lo que lo llevaron a ello y por ello está justificado.

Y en realidad, en ¿qué nos afecta que Sheen sea portador?, ¿cómo se determina si la información sobre alguien que es positivo es pública o privada?

Nadie que no tenga VIH puede saber lo que significa, aunque trate, aunque esté informado sobre el asunto o tenga ganas de comprenderlo; sólo los portadores entienden la forma en que afecta sus vidas.

Pero otro dato interesante nos muestra la nota de TMZ, cuando dice que Sheen, ha tenido decenas de parejas sexuales en los últimos años y muchas de esas relaciones íntimas se dieron después del diagnóstico.

Y sobre la mesa un nuevo cuestionamiento: ¿tendría que parar su vida sexual por ser seropositivo?, ¿si usted fuera portador, lo diría?

Pensando un poco en las posibles respuestas, habría que plantear los escenarios:

si dice que es seropositivo puede ser víctima de discriminación o hasta agresiones físicas, pues nuestra sociedad tiende a estigmatizar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, aunque se ha comprobado que hay muchas más muertes por enfermedades no transmisibles como afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y neumopatías. Mas, si no dice que lo es, podría ser acusado de alevoso, sin escrúpulos o hasta asesino, por poner algunos ejemplos.

En resumidas cuentas, lo que se genera es una paranoia idiota basada en especulaciones de contagio y pandemia cuyo único sustento es la ignorancia.

Manuel Centella, activista mexicano del VIH, en su charla TEDx Cancún, comentó que no estamos en los años 80 “cuando la gente moría del famoso cáncer rosa; todavía se pueden ver estas películas, de la gente desvaneciéndose en la calle; pero muchos tienen estas ideas y las perpetúan”; ser portador no determina que eres un peligro para la sociedad, sólo dice eso: que eres positivo y debes tener cuidado.

En un mundo como este, en el que según ONUSIDA al menos 36 millones de personas están viviendo con VIH, y en el que se está expuesto a cualquier tipo de enfermedad, hay que cuidarse, pero eso sin pasar por encima de los derechos de las personas, sin estigmatizarlas por ello.

El VIH/SIDA es igual de crónico y mortal que la diabetes, requiere igual cuidado que las afecciones cardiacas; necesita consciencia de todos, portadores o no portadores, aquí y en China.