Cherán, Michoacán: Por la paz, la autonomía y la protección de bosques

Cherán, Michoacán.- 16 de Mayo de 2011. Este domingo inició el proceso para declararse como poblado autónomo, informó el "Comunero José", vocero de la comunidad purépecha de Cherán, según lo difundió el periódico Cambio de Michoacán.

 
Desde hace dos años, pobladores del municipio han venido denunciando el saqueo de bienes comunales y una serie de abusos por parte de taladores ilegales y grupos del crimen organizado.
 
Persiguen su autonomía, debido a que "ya la gente está harta de tanta falsedad de los partidos políticos”, afirmó el comunero José.
 
En representación de los habitantes del poblado de Cherán, el comunero José argumentó: "tenemos nuestros usos y costumbres; tenemos nuestras formas ancestrales de organizarnos como comunidad. Una de ellas, que nos da vida es la faena y a partir de ahí vamos para adelante”.

Sólo exigen una cosa: ¡Justicia!
 
Habitantes del poblado de Cherán han denunciado el saqueo en sus bosques, asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y extorsiones de que han sido víctimas desde el año de 2008, y por lo cual muchas familias han tenido que abandonar su pueblo. 
 
El comunero José dijo: “Estamos hablando de cinco personas desaparecidas, tres asesinadas y una persona herida”, sin que haya ninguna investigación al respecto, situación para la cual han mantenido una mesa de diálogo con el gobierno del Estado encabezado por Leonel Godoy. Agregó que “Las siguientes mesas serían sobre la justicia para los comuneros asesinados, ejecutados, secuestrados, desaparecidos y heridos”.

Comisiones de barrios, camino a la autonomía.
 
Ante la ausencia de instituciones que garantizen los servicios municipales, son los mismos pobladores de Cherán Michoacán, quienes se han encargado de proporcionar. Se han organizado en comisiones por barrios, que se encargan del abasto de agua y la recolección de basura. 
 
Sin embargo, los ojos de agua están en terrenos de los cuales se han apoderado grupos de la delincuencia organizada. Los rapamontes se han organizado y continúan operando a pesar de los anuncios del gobierno del estado sobre las acciones de seguridad en el municipio.
 
“Desafortunadamente para nosotros, la mayoría de ojos de agua y riachuelos que abastecen a nuestra comunidad están al noroeste, y precisamente de ahí surge el conflicto, porque el pasado 15 de abril los delincuentes fueron a talar un área sagrada para nuestra comunidad, la llamada La Cofradía.
 
“Se trata de una zona que estaba en resguardo y estas personas talaron esa área, en donde había árboles de entre 65 y 80 años”, finalizó el vocero del pueblo organizado de Cherán.
{jcomments on}