Chevron no quiere pagar daño ecológico a Ecuador

Tras un proceso de más de dos décadas, el máximo tribunal de Ecuador condenó a la petrolera Chevron a pagar más de 8 mil millones de dólares a los habitantes de la región de Lago Agrio en la Amazonía ecuatoriana por los daños ecológicos y a la salud provocadas por las prácticas extractivas de la empresa estadounidense.

ecuador-chevronLa sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) obliga a Chevron a cumplir el pago de la sentencia millonaria y allanará el camino a los demandantes para que la puedan ejecutar en tribunales internacionales donde han presentado acciones de cobro. La petrolera, sin embargo, está peleando la nulidad del fallo en Nueva York, en un proceso cuya resolución se espera en las próximas semanas.

En 2011, Chevron presentó un recurso de casación contra la sentencia de un tribunal provincial de Ecuador que condenaba a la compañía estadounidense a pagar 19 mil millones de dólares a los habitantes de la región afectada. La CJN ratificó el fallo pero rebajó la sanción económica a 8 mil 646 millones de dólares.

La resolución es un episodio más de un largo proceso, ya que un tribunal de Nueva York decidirá estos días si la condena fue dictada de manera fraudulenta, como reclama la multinacional.

LEER MÁS:  El movimiento feminista se organiza en Bolivia contra el Golpe

“La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente hace casi tres años. La única decisión judicial adecuada que la CNJ pudo haber tomado sobre el recurso de casación presentado por Chevron hubiese sido declarar como nulo el absurdo proceso de Lago Agrio y dejar totalmente sin efecto la ilegítima sentencia”, declaró a El País Jim Craig, asesor de la petrolera para África y América Latina.

La condena judicial contra Chevron es por el delito ecológico de haber contaminado las aguas de la región entre 1964 y 1992 con sus explotaciones extractivas.

Son miles de indígenas y agricultores los afectados por la contaminación de los ríos, que ha cobrado un millar de vidas. Hay 30 mil demandantes indígenas que reclaman a la justicia ecuatoriana celeridad para ejecutar la sentencia económica. Chevron inició procesos internacionales para garantizar la nulidad del fallo y la suspensión de la ejecución de la sentencia.

La compañía no acepta pagar y demanda ser exonerada de cualquier responsabilidad debido a un acuerdo que firmó en 1998 el gobierno ecuatoriano con Texaco –que luego fue absorbida por Chevron– que le dispensaba de cualquier obligación de carácter medioambiental.

LEER MÁS:  Represalias de Europa si EU impone aranceles de 100% a Francia

En Nueva York, Chevron quiere que el magistrado resuelva que la sentencia de 2011 fue fraudulenta y que el abogado defensor falseó informes medioambientales y sobornó al juez que la dictó. La decisión que adopte el juzgado neoyorquino puede influir sobre otros tribunales extranjeros –en Canadá, Brasil y Argentina– ante los cuales los afectados han demandado que se ejecute la resolución, dado que Chevron no tiene como empresa activos en Ecuador, que puedan ser embargados para proceder al cobro de la indemnización.

Hasta ahora, las resoluciones de los tribunales internacionales ante los que ha apelado Chevron han sido favorables a la compañía. En febrero de este año la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en contra de Ecuador por no impedir la ejecución de la sentencia contra la petrolera en aquellos países donde los demandantes habían pedido que se lleve a efecto, mientras estaba pendiente de resolución el recurso de casación. En septiembre, otro laudo parcial del Tribunal de Arbitraje de La Haya concluyó que, de acuerdo con los acuerdos firmados entre Texaco y el Gobierno de Ecuador en los 90, la empresa y sus filiales no podían ser objeto de una demanda colectiva en el país o por terceros.

LEER MÁS:  Incendios forestales en Australia alcanzan la categoría de catastróficos

El Tribunal Superior de Ontario desestimó la solicitud de los demandantes alegando que Chevron Canadá no está directamente controlada por Chevron Corporation; el recurso presentado en Brasil sigue pendiente de resolución y en el caso de Argentina, aunque en noviembre de 2012 se emitió una orden de embargo de los activos de Chevron en ese país, el pasado 4 de junio la Corte Superior del país suspendió la decisión argumentando que Chevron Argentina no formó parte del proceso que se desarrolló en Ecuador.

La decisión de la Corte allanará el camino a los demandantes para que la puedan ejecutar en aquellos tribunales internacionales donde han presentado acciones de cobro. La petrolera seguirá peleando la nulidad del fallo en Nueva York, en un proceso cuya resolución se espera en las próximas semanas.

(El País)

Foto: lahora.com.ec

 

cargando...