Chevron se niega a indemnizar a Ecuador y hace campaña internacional en contra

Las comunidades indígenas afectadas por Chevron anunciaron que apelarán la reciente sentencia, a la que calificaron de “injusta” y dictada tras un proceso absurdo

El tribunal de Estados Unidos falló a favor de la petrolera, en el litigio ambiental con las comunidades indígenas afectadas del Ecuador

“Chevron ha hecho una campaña internacional en contra de Ecuador. Ecuador está seguro que con su verdad y teniendo un Gobierno que va a respaldar las decisiones de sus jueces y llevar al mundo la conciencia de verdad sobre la explotación de petróleo y la destrucción de la Amazonia ecuatoriana, esta verdad que Ecuador le da al mundo, hará que se vea muy bien la situación de Chevron-Texaco como una compañía que en Ecuador abusó de nuestros recursos naturales y se niega a indemnizar a las poblaciones que la han demandado”, dijo Paz y Miño a RT.

LEER MÁS:  Suspensión total de labores en Ecuador, crisis energética por sequía

El tribunal afirmó que el dictamen del tribunal ecuatoriano en contra de la empresa es ilegítimo y la parte demandante no tiene derecho a recibir beneficio alguno en territorio estadounidense.

La justicia ecuatoriana había sentenciado a la petrolera a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales. No obstante, Chevron sostuvo que el fallo en su contra fue ganado a través “fraude, soborno, y colusión con funcionarios judiciales corruptos”. Por ello, la compañía realizó una apelación en un tribunal de Nueva York y de La Haya, argumentando además que nunca realizó operaciones directamente en la nación.

LEER MÁS:  Ecuador declara a “El Mayo” Zambada como objetivo terrorista

Por su parte, uno de los abogados de las comunidades indígenas afectadas por Chevron anunció que apelarán la reciente sentencia, a la que calificó de “injusta” y dictada tras un proceso absurdo.