Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas

Chiapas: 7 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres sitiados por de grupos armados que ya han rociaron de gasolina las casas. Autoridad omisa

Texto: Acción Urgente
Chiapas, familia en peligro, de muerte autoridad se niega a protegerlas

Regeneración, 8 de agosto del 2019. Chiapas, Salto de Agua, ejido de Agua Clara, grupos armados encabezados por la autoridad ejidal han agredido a dos familias tseltales pertenecientes al Congreso Nacional Indígena.

Tras agresiones las familias del CNI se refugiaron en sus casas. Se encuentran rodeados, y las construcciones de madera donde se refugian han sido rociadas con gasolina.

Autoridad omisa

El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, señaló que la autoridad se ha negado a intervenir e incluso a recibir la denuncia correspondiente.

Lo que se reporta que alega la autoridad es que los afectados no se presentan a declarar.

La denuncia

Se trata de dos familias pertenecientes al Pueblo Tseltal, integrantes de la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), que forman parte del Congreso Nacional Indígena.

LEER MÁS:  COP25: Consulta a pueblos indígenas para combatir cambio climático

Mismas que se encuentran sitiadas por grupos con armas de fuego y vinculadas con autoridades del ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, Chiapas, México.

5 días sitiados

El 4 de agosto de 2019, aproximadamente a las 7 de la mañana, un grupo de personas encabezadas por las autoridades ejidales, agredieron físicamente a Pedro Díaz Pérez y Sebastián Díaz Pérez habitantes de Agua Clara, quienes se refugiaron en sus domicilios con sus familias.

Posteriormente los agresores realizaron disparos de armas de fuego, lanzaron piedras a las casas de las familias.

Además, golpearon con un machete a María Guillén y amenazaron con violar a una menor de edad.

De acuerdo a testimonios, aproximadamente a las 12 del día, personas vinculadas a una organización en la región, arribaron en varios vehículos portando armas de fuego, y rodearon las casas.

Detallan que a dichas casas las rociaron con gasolina y amenazaron a las 2 familias con quemarlas. En riesgo 7 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres.

El lunes 5 de agosto, familiares de las personas sitiadas acudieron a la Fiscalía del Ministerio Público de Salto de Agua, a poner la denuncia formal por los hechos de violencia.

LEER MÁS:  AMLO: Avance del 81% en apoyo para personas con discapacidad
Ministerio público quiere que las personas sitiadas y en peligro de muerte se presenten a ratificar denuncia

El Ministerio Público solicitó que tenían que llegar las víctimas el día miércoles 7 de agosto a ratificar la denuncia.

Se destaca que la actitud del MP representa una omisión para proteger la vida, la seguridad e integridad personal de las familias.

La petición

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urgió al Estado mexicano a:

Garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas que se encuentran sitiadas y con amenazas en el ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, en la región norte de Chiapas.

LEER MÁS:  Abren santuario mariposa monarca, contra la tala clandestina

Así como de las demás familias que integran la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), habitantes del Ejido Agua Clara, que pertenecen al Congreso Nacional Indígena.

Igualmente, investigar de manera urgente y efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables.

Y, consecuentemente cesen actos de agresiones, hostigamientos e intimidaciones a comunidades de Pueblos Originarios integrantes del CNI, respetando su derecho a la autonomía y al territorio, en Chiapas y México.

Llamado a la solidaridad nacional e internacional 

La petición que se puede firmar en este enlace: Señalar: garantizar la vida, seguridad, integridad personal y libertad de las 17 personas que se encuentran sitiadas y con amenazas en el ejido Agua Clara, en el municipio de Salto de Agua, en la región norte de Chiapas.

Así como de las demás familias que integran la organización Tsijibä bij (Nuevo Camino), habitantes del Ejido Agua Clara, que pertenecen al Congreso Nacional Indígena.