Chiapas, el estado donde más refresco se consume

Marcos Arana comentó que al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola”, cuando deberían tomar leche materna

Regeneración, 19 de agosto de 2020.  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) informó que Chiapas es la región del mundo donde más Coca-Cola se consume.

En el estudio realizado por el Conacyt las cifras arrojan que el consumo medio por persona en Chiapas es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

El doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Nutrición Salvador Zubirán comentó a la BBC que “Chiapas es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”.

Arana comentó que al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola”, cuando deberían tomar leche materna.

«Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%», comentó Arana.

LEER MÁS:  Se intoxican 400 reclusas en Cuernavaca por alimentos descompuestos

Jaime Page Pliego, antropólogo y autor del estudio del Conacyt comentó que pobladores decían que antes de que llegara el camino a Tenejapa, allí no había ni diabetes ni problemas cardiovasculares. Que eso empezó cuando llegó la carretera al pueblo y llegaron los refrescos, las papas fritas…”.

Falta de acceso al agua potable

En regiones como Los Altos de Chiapas existe la falta de acceso al agua potable, lo que se podría convertir en una de las razones por las que los pobladores consumen refresco.

De acuerdo con organizaciones locales Coca-Cola FEMSA extrae más de 1.3 millones de litros de agua al día.

El ayuntamiento de San Cristobal de las Casas solicitó a CONAGUA que revocara la concesión otorgada a la planta para extraer agua de dos pozos de la zona para sus operaciones.

LEER MÁS:  6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

La empresa comunicó que extraen el total de agua permitido por lo que Conagua rechazó revocar los permisos entregados alegando que la extracción de agua no afecta la fuente de abastecimiento urbano.

Muertes por Covid-19 en México por comorbilidad

El Instituto Nacional de Salud Pública informó que cada año más de 40 mil muertes en el país son atribuidas al consumo de bebidas azucaradas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha expresado en reiteradas ocasiones que México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por Covid-19 debido al consumo de bebidas azucaradas.

México registra más de 50 mil fallecidos por Covid-19, la mayoría con padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.