Compartir

15 invasiones y afectaciones en 115 hectáreas de Área Natural Protegida “Humedales de Montaña María Eugenia”

Regeneración, 19 de marzo del 2018. Por medio de la plataforma Change.org, se hizo un llamado a defender los humedales de san Cristóbal de Las Casas, Chiapas y se denuncian amenazas en contra de los defensores del medio ambiente.

En la petición se detalla que desde el año 2015 venimos defendiendo de los rellenos, invasiones y perturbaciones a  los humedales de montaña Del Valle de Jovel – San Cristóbal de Las Casas-, en Chiapas. Esa lucha no ha sido fácil, ya que al denunciar hemos sido víctimas de acoso, intimidación y hostigamiento por las empresas constructoras. Lo que llevo en el año 2015 a que se nos dieran medidas de protección cautelar a todos los vecinos de la colonia FSTSE 2001, ante las agresiones de las empresas constructoras que quieren destruir el humedal que  se ubica en El Valle de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

LEER MÁS:  AMLO anuncia creación de Guardia Civil: "Habrá justicia con respeto a DDHH"

Actualmente existen mas de 15 invasiones perturbaciones y rellenos en las 115 hectáreas del Área Natural Protegida ” Humedales de montaña María Eugenia” , pedimos al gobierno federal, estatal y municipal que clausuren dichas obras por ser un delito ambiental. EL 70 % del agua de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas proviene de dichos espacios naturales, por lo que estamos luchando por el agua de los pobladores de la ciudad.

El lunes 19 de marzo del 2018 a las 1025 hrs. se encontró en el camino que comunica a la carretera panamericana con la colonia FSTSE 2001 , enfrente del parque de los humedales, un camión volteo de color azul con placas 4 CND-511 el cual se encontraba vaciando material en la reserva ecológica que provee de agua a los habitantes del Sur de la Ciudad.

LEER MÁS:  Transnacionales en México ya gozan beneficios de privatización de agua

Procedimos a tomar fotos y videos sobre la destrucción ambiental que estaban llevando en la zona núcleo de la reserva Humedales de montaña Maria Eugenia que es un sitio RAMSAR a nivel mundial.

En eso estábamos cuando, el volteo se movió y procedió a bloquearme el paso y a los trabajadores a filmarme. En ese momento al sentirme acosado el volteo avanzo hacia mi,  y tuve que echarme en reversa. Cuando lo UNICO que estaba haciendo era documentar el proceso de destrucción ambiental que se estaba llevando a cabo.

LEER MÁS:  Demandan a SEP por no incluir Guerra Sucia en programas educativos

Hago responsable a la empresa constructora o a las dueños del terreno de cualquier agresión, hacia mi o mi familia por el simple hecho de defender el agua y los humedales de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

En Octubre del 2017 fue envenenada mi perra Chema por el simple hecho de la defensa del espacio natural, con el objetivo de  amedrentar y amenazar a los defensores de la madre tierra

Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal la clausura inmediata de las obras que destruyen el humedal y la implementación del mecanismo de protección para los defensores de los bosques y humedales. Firma la petición aqui

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook