Policía de Chiapas dispara a indígenas en Agua Azul

– Dos indígenas heridos de bala por la policía en desalojo de tierras en Agua Azul

Regeneración, 11 de Enero de 2015.- La policía estatal disparó a indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas cuando éstos intentaban recuperar sus tierras en la zona turística de las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas.

El pasado 9 de enero los indígenas fueron desalojados de esas tierras, por lo que el conflicto y la tensión subieron de tono. Este domingo los pobladores inconformes bloquearon parte de la carretera en el crucero que lleva a cascadas de Agua Azul.

Ello fue motivo para que elementos de la policía estatal se movilizaran al lugar de los hechos para colocar barricadas con árboles y confrontar a los manifestantes. Más tarde, los mismos agentes policiales realizaron disparos con balas de goma, hiriendo a dos personas y dejando tirados casquillos de armas de fuego.

Según comunicado emitido por el ejido de San Sebastián Bachajón, se acusa al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, al secretario de gobierno estatal Eduardo Ramírez Aguilar y al encargado del gobierno Federal, Enrique Peña Nieto de querer lucrar con sus tierras y carreteras utilizando macro-negocios de ecoturismo y violencia ambiental.

En el mismo documento, los indígenas aseguraron que “no estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le dé calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra”.

bachajonEn su comunicado los indígenas señalan lo siguiente:

“Compañeros y compañeras, nuestros abuelos y abuelas nos enseñaron que la lucha por la vida, la dignidad y la tierra es para toda la vida, que nunca acaba la defensa por la madre tierra es por eso que el desalojo de ayer 9 de enero del mal gobierno no pone triste nuestro corazón sino que lo llena de mayor valor para hacer mas fuerte el movimiento y la defensa por la tierra y el territorio”.

“Queremos decirle al delincuente autodenominado gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello alias el güero y su fiel lacayo Secretario de Gobierno Eduardo Ramirez Aguilar asi como al títere de Peña Nieto supremo jefe paramilitar que nuestras tierras no están en venta, en nuestro territorio no van hacer sus grandes negocios de ecoturismo y super carreteras, no vamos a permitir que se desplacen comunidades y aumente la pobreza solamente para que ustedes se hagan mas ricos a costa de nuestro sufrimiento. El mal gobierno es una porquería cuando le quita a los indígenas sus tierras y territorios para los proyectos internacionales económicos, pero no le importa humillar a los pobres, el mismo gobierno no respeta las leyes, se burla de los indígenas cuando les quita sus tierras, estos malos gobiernos se burlan de los pobres porque piensan que el poder les va durar toda la vida, pero algún día van a caer y verán que el pueblo sí va hacer justicia”.

“El mal gobierno hace negocio con la política y cuando los pueblos y comunidades no hacen su gusto manda su policía, mata, encarcela, tortura, desaparece, viola y comete masacres como en Acteal, Atenco, Ayotzinapa y muchos casos de violaciones a derechos del pueblo porque este mal gobierno no esta para servir a pueblo, se aprovecha del pueblo, le roba al pueblo, por eso el pueblo ya tiene que despertar y levantarse para defender sus derechos”.

“Cada vez más hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón están despertando y abriendo sus ojos, ya no creen en las mentiras del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y del consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán, que son chalanes del mal gobierno. El pueblo ya se dio cuenta de la mala política de estos representantes ejidales y como engañan y traicionan a las comunidades. Vamos a seguir luchando y sumando mas hermanos y hermanas a nuestra lucha por la defensa de la tierra, el comisariado no tiene gente que camine con él, es solamente la maña del mal gobierno que lo apoya con dinero, proyectos, asesorías de los mal llamados operadores políticos y principalmente con la policía y ejército, es la única manera en la que pueden conservar el poder, no hay democracia ni respeto a la ley, el pueblo no tiene otro camino que defenderse”.

“No estamos vencidos ni derrotados, todo lo contrario, desde el 21 de diciembre le demostramos al gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece aunque no le guste y le de calambre en su panza, nuestro pueblo sigue en pie de lucha por la defensa de la tierra, por la liberación de nuestros compañeros injustamente presos y contra toda injusticia que se cometa con nuestros compañeros y compañeras de las comunidades en resistencia de México y el mundo”.

“El mal gobierno puede tener dinero, propiedades, cosas de lujo que nosotros los pobres no tenemos, pero lo que sí tenemos es dignidad y amor por nuestra historia, cultura y territorio y estamos dispuestos a defenderla cueste lo que cueste, por la vida y muerte de nuestros compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano no descansaremos hasta ver nuestro pueblo libre de la represión y la injusticia”.

“Que muera el mal gobierno y vivan los pueblos dignos y en resistencia”.

“Queremos solicitar respetuosamente a todos los compañeros y compañeras su solidaridad con nuestra lucha, que esten pendientes porque hay fuertes rumores que los sicarios del comisariado y el mal gobierno están señalando las casas de nuestros compañeros para que los detengan y al parecer están organizando un desalojo de nuestra sede de la organización en Nah Choj”.

“Los invitamos para que en sus tiempos y geografías apoyen de la manera que puedan y también los invitamos para quienes quieran y puedan nos visiten para que animemos nuestros corazones”.