Chihuahua, entre los estados más cercanos al ‘Día Cero’ del agua

Agua utilizada en más de 80 por ciento de sus reservas produce el llamado «estrés hídrico». En México, Chihuahua llega a 4.63 de un máximo de 5 posible

Regeneración, 11 de agosto del 2019. El estado de Chihuahua se encuentra entre los más cercanos al “Día Cero del Agua”, de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Esta entidad estudia el “estrés hídrico” y publica un valor que representa el porcentaje de agua que una región consume en un año.

LEER MÁS:  Por primera vez detectan agua en planeta fuera de sistema solar

Dentro de los parámetros del Programa Aqueduct de este instituto, se califica el “estrés hídrico” con una valoración entre 0 y 5, la máxima posible.

Países más “estresados”

Entre mayor sea la puntuación, esa región se encuentra más cerca del “Día Cero”, que es cuando esa zona se quede sin el recurso.

El WRI señala que hay 17 países con un alto nivel de “estrés hídrico”, que se traduce en esa población consume más del 80 por ciento de sus reservas.

Esta cantidad de agua se está consumiendo principalmente en actividades agrícolas e industriales.

LEER MÁS:  En 60 días, SCT concluirá la construcción de la carretera Don-Nogales
Chihuahua, entre los más altos

El WRI explica que las extracciones de agua a nivel mundial se han más que duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda.

Según información de WRI, el estado de Chihuahua tiene un puntaje de 4.63 de estrés hídrico, uno de los más altos del país.

Otros estados en un nivel similar al de Chihuahua son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81) y Estados de México (4.76).

Nuestro país en el mundo

México ocupa el sitio 24 en “estrés hídrico”, con un puntaje promedio de 3.86. Los tres más altos son Qatar (4.97), Israel (4.82) y Líbano (4.82).

LEER MÁS:  UNAM: Capitalinos gastan 4 mil millones al año en agua embotellada

México está en el siguiente escalón de la clasificación, es decir, ‘alto estrés hídrico’, acompañado de otra nación latinoamericana: Chile.

La puntuación de 3.86 de nuestro país refleja que consumimos entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua al año.

cargando...