Chihuahua: Rechaza Congreso del Estado la Consulta popular sobre petróleo

Con votación mayoritaria de PRI y PAN, rechaza el Congreso del Estado de Chihuahua un exhorto al Congreso de la Unión para que se consulte al pueblo de México sobre la reforma energética

morena-chihuahua-congreso

Exige Morena Chihuahua Consulta popular en el interior del Congreso local. Foto: Morena Chihuahua.

Propone Morena Chihuahua acciones similares en los congresos de los estados: «La estrategia no violenta nos señala que primero, debemos acudir a lo mejor de cada persona, incluso la que consideremos peor»

morena-chihuahua3

La votación fue de 22 en contra, 5 a favor y 2 abstenciones.

morena-chihuahua1 morena-chihuahua2

diputados-chihuahua hortensia-aragon1

La propuesta de dicho punto de acuerdo es impulsada por MORENA Chihuahua y el Frente Amplio Social. La lectura en tribuna estuvo a cargo de la Diputada por el PRD Hortensia Aragón Castillo.

 

Con información de Morena Chihuahua / E. González.

 

A continuación la carta completa de Morena Chihuahua al Congreso del Estado.

 

C. DIP. ANTONIO ANDREU RODRIGUEZ

Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua

Presente.

Estimado Señor Presidente:

Nuestra Patria se encuentra en el umbral de una decisión histórica: la discusión de la Reforma Energética presentada por el Ejecutivo Federal al H. Congreso de la Unión y su posterior votación van a significar la entrega de nuestros preciados recursos petroleros y energéticos al extranjero, o el fortalecimiento de nuestra soberanía y de las bases de un desarrollo nacional con justicia y sustentabilidad.

LEER MÁS:  Monreal dice que siempre no se va de Morena; “eres un traidor”, lo tunden en redes

Una decisión de tal calado no pueden tomarla las y los legisladores federales de manera apresurada, improvisada, y lo que sería peor, de espaladas y contra el pueblo de México. No puede destruirse en una semana de discusión y votación dentro de las paredes de la Cámara de Diputados y el Senado, lo que construyeron y rescataron la lucha y la sangre de decenas de miles de mexicanas y mexicanos. No pueden hipotecarse el presente y el futuro de la Nación en aras de las presiones de las trasnacionales, de gobiernos injerencistas como el de los Estados Unidos, o de oscuros intereses privados.

Apelamos al patriotismo de las y los diputados que conforman esta legislatura. Hacemos un llamado a lo mejor de nuestro México que late en cada uno de sus corazones, a nombre de MORENA  Chihuahua les estamos demandando:

LEER MÁS:  Salomón Jara toma protesta como gobernador; Sheinbaum recibe gritos de "presidenta"

QUE LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ADOPTE EL SIGUIENTE ACUERDO COMO DE URGENTE RESOLUCION:

UNICO: LA LXIV LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL H. CONGRESO DE LA UNION NO SE VOTE NINGUNA INICIATIVA DE REFORMA ENERGETICA HASTA EN TANTO NO SE LLEVE A CABO UNA DEMOCRATICA CONSULTA SOBRE ESTE TRASCENDENTE ASUNTO EN LA QUE SE CONVOQUE A TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAIS.

Tenemos la seguridad que la responsabilidad histórica de Ustedes estará por encima de partidismos e intereses mezquinos. Tenemos la seguridad de que no se negarán a solicitar del H. Congreso de la Unión que se lleva a cabo el mínimo acto de toda democracia: Consultar al Pueblo.

Chihuahua, Chih. 28 de noviembre de 2013.

Víctor M. Quintana S.       Juan Chávez de la Rocha

Presidente del CEE            Secretario General