Chile, 75 mil en protestas, ONU critica represión y uso excesivo de fuerza

Chile, continúan protestas, miles de manifestantes en Plaza de la Dignidad -antes Plaza Italia. La ONU criticó uso excesivo de fuerza contra manifestantes

Chile, continúan las movilizaciones
Chile, continúan las movilizaciones

Regeneración, 8 de noviembre del 2019. Chile continúa en su tercer semana de protestas con al menos 75 mil personas en la Plaza de la Libertad, según el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Unas horas antes, la ONU condenó el «uso excesivo de la fuerza» por parte de las autoridades a lo largo de más de tres semanas de protestas.

Este viernes miles de personas se congregaron nuevamente en Plaza Italia para manifestarse en medio del estallido social que vive el país.

LEER MÁS:  Jane Fonda, 4o arresto por desobediencia civil por cambio climático
Epidemia de «lesiones oculares» en Chile

«No sé si ustedes han visto llorar por el único ojo que le queda a una persona que le ha estallado un globo ocular, llorar por el otro ojo, que también lo tiene dañado. Llorar sangre».

La BBC de Londres narró que eso preguntó a un grupo de funcionarios del gobierno de Chile, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta chilena.

Desde el pasado 19 de octubre, según la Fiscalía, 23 personas han muerto desde que comenzaron las movilizaciones.

LEER MÁS:  Sismo de 6.1 grados sacude a Chile en medio de protestas

Cinco murieron a manos de agentes del Estado y otras dos fallecieron mientras estaban detenidas en una comisaría.

En tanto, más de 2.500 personas han resultado heridas durante las protestas, según la Cruz Roja de Chile.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hubo al menos 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones.

cargando...