El próximo 25 de octubre los chilenos decidirán si se modifica o no la constitución heredada por la dictadura de Augusto Pinochet. 

People demonstrate against the government economic policies in front of La Moneda presidential palace in Santiago, on October 30, 2019. – Chile pulled out of hosting two major international summits Wednesday as it struggled to restore order amid clashes between protestors and security forces that have left at least 20 dead. President Sebastian Pinera said «common sense» had dictated the decision to withdraw from the Asia Pacific Economic Cooperation summit and the Cop 25 climate change conference. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Regeneración, 26 de agosto del 2020.En medio de la pandemia de la Covid-19 en Chile arrancó este martes la campaña para decidir si se modifica o no la Constitución heredada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Y es que, después de las movilizaciones que se dieron en el país el año pasado, se propuso generar un plebiscito para el próximo 25 de octubre.

Con lo cual los chilenos acudirán a las urnas para responder a la pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, y deberán marcar la opción de “apruebo” o “rechazo”.

Es así que los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil podrán iniciar su labor proselitista.

Con lo cual se pondrán pegar anuncios en lugares autorizados y se realizarán brigadas con banderas, lienzos y otros elementos no fijos.

Así mismo, se autoriza la propaganda en la prensa escrita, electrónica y a través de la radio, carteles o letreros.

El plebiscito estaba planeado para el 26 de abril, pero debido a la pandemia se pospuso para el 25 de octubre.

El Servicio Electoral (Servel) indicó que se tomarán las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que aumenten los contagios por la Covid-19.

«Se recomienda evitar las aglomeraciones, el contacto físico y respetar las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad», señala el Servel a través de un comunicado.

Chile registra hasta la fecha 402 mil 365 contagiados y 10 mil 990 fallecidos por la Covid-19.