Chilenos acusan a Perú y Colombia de pactar para eliminarlos del mundial

Según dos abogados chilenos, los equipos de ambos países sudamericanos se pusieron de acuerdo en el campo para mantener el empate que los beneficiaba.

 

Regeneración, 25 de octubre de 2017.- Luego de que Chile, el actual campeón de futbol de todo el continente americano quedara eliminado del Mundial de Rusia 2018, dos abogados chilenos interpusieron una denuncia contra Colombia y Perú por presuntamente pactar durante su partido.

Según la acusación hecha por Luis Mariano Rendón y José Marcelo Adasme Bravo ante la FIFA, tanto Colombia como Perú, a sabiendas que Chile había perdido contra Brasil y que el empate convenía a ambos equipos, pactaron en medio del juego que disputaban en la última fecha del proceso clasificatorio, jugado hace unas semanas.

Lo que busca Rendón es que la FIFA expulse a los dos países de la cita mundialista del próximo año o en su defecto retire los puntos obtenidos en dicho partido, escenarios que dejaría a Chile con el boleto directo a Rusia o en su defecto con la posibilidad de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda en noviembre.

LEER MÁS:  Incendian autobús en Chile en contra de la visita del papa

El letrado acusó que lo ocurrido en el llamado “Pacto de Lima” fue un “amaño escandaloso” y por eso presentó un documento con 43 evidencias en las que se demuestran que hubo violación al artículo 69 del Código de Disciplina del organismo rector del fútbol.

“El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa en cuantía no inferior a 15 mil 200 dólares. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol”, estipula la norma citada en el reglamento.

LEER MÁS:  Guadalupe García, mujer mazahua que busca empoderar a las niñas desde el futbol

Además de la acusación, están las declaraciones de jugadores de ambos equipos, Radamel Falcao de Colombia y el peruano Renato Tapia.

“Hablé con Radamel y me dijo que ya estábamos los dos adentro”, comentó Tapia, aclarando que “esto es fútbol y siempre queremos salir a ganar”.

Falcao, por su parte, negó que haya habido un acuerdo verbal, pero admitió que “nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento (quise) hacer saber eso, nada más”.

Mientras tanto, la FIFA contestó a los abogados que estaban analizando el contenido de su petición, pero no determinó si abriría o no un proceso.

Y a decir del abogado especialista en derecho deportivo, Víctor Delgado, no hay indicios de que se haya producido una conducta irregular o arregle de partido, ya que los jugadores lo que hicieron fue conocer el resultado que se sabía y que ellos interpretaron.

LEER MÁS:  INE aprobó que se realicen tres debates presidenciales 'abiertos y de formato flexible'

“Lo que habría que saber es por qué el partido no comenzó a tiempo y al ir más tarde se produce la situación que se conoce el otro resultado, pero eso es algo que no corresponde a Colombia”, afirmó.

Vía BBC.

Comentar con facebook