Un grupo de expertos de la OMS llegarán a China para investigar el origen del Covid-19
oms
China al fin abre sus puertas a la OMS; buscan la raíz del Covid

Regeneración, 11 de enero del 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un grupo de expertos arribará a China el 14 de enero para investigar los orígenes del Covid-19.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves y que “cooperarán” con científicos locales para comenzar las indagatorias.

Aún se desconocen los lugares en los que se desplazarán los integrantes de dicha misión; sin embargo, se sabe que el grupo está formado por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam y Alemania.

Se espera que la misión dure seis semanas, incluyendo la cuarentena a la que serán sometidos los miembros del equipo.

LEER MÁS:  Hoy, 15% del presupuesto nacional viene de Aduanas: AMLO

Este grupo de científicos tiene como objetivo encontrar el posible origen animal del Covid-19 y sus canales de transmisión al ser humano.

El origen del Covid-19

La teoría inicial sobre el origen del Covid-19 sugería que el virus se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan.

Sin embargo, en los últimos días se ha impulsado una teoría que sugiere que el brote comenzó por alimentos congelados procedentes de otros países.

Se sugiere que el virus comenzó en otros países pero que fue China el primero en detectarlo.

Investigación de la OMS

Hace unos días, el director de la OMS Tedros Adhanom indicó estar muy decepcionado por las trabas que Pekín estaba poniendo para que un equipo investigara el origen del Covid-19.

LEER MÁS:  Antorcha Campesina se adjudica obtención de vacunas; redes los tunden

Los científicos no pudieron ingresar a China y se vieron obligados a regresar a sus países de origen.

Por su parte la cancillería China calificó como un “malentendido el hecho” y aseguró que “nunca ha habido ningún problema en la cooperación con la OMS.

Dicha situación agregó nuevas dudas sobre la transparencia de las autoridades chinas respecto al virus, así como sobre el retraso de la misión.

Primer fallecido por Covid-19

Se han reportado más de 90 millones de casos de Covid-19 en el mundo y justamente hace un año se anunció el primer deceso provocado por dicha enfermedad.

En Inglaterra el prestigioso periódico The Guardian titulaba “Primer muerte por el brote de enfermedad misteriosa en China”.

En ese momento aún no se sabía cómo funcionaba el virus y los datos que llegaban estaban manejados por el país asiático.