Estudiantes de la  Normal Rural de Mactumactzá, en Chiapas que exigen la liberación de 19 de sus compañeros denunciaron que los policías los reprimieron con gases lacrimógenos
Chocan policías y normalistas en Chiapas
Policías reprimen con gas lacrimógeno a normalistas de Mactumactzá

Regeneración, 31 de mayo de 2021. En las afueras de las instalaciones de la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas policías reprimieron a estudiantes.

Los policías estatales replegaron con gases lacrimógenos a los normalistas que mantenían un bloqueo en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, y pretendían ingresar al taller mecánico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En consecuencia, los normalistas denunciaron que los uniformados agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

Denuncian agresión

Además, a través de su cuenta de Facebook, los estudiantes denunciaron la agresión por parte de la policía y compartieron videos en los que se observa a los oficiales arrojando gas en su contra.

“¡¡Alerta!! Represión en estos momentos a los estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, a los padres de familia y los desplazados de Chenalhó”, escribieron los normalistas.

Y es que la manifestación se realizaba en las instalaciones de la Escuela Normal Rural
Mactumactzá y los estudiantes ingresaron a la escuela para resguardarse de los
gases rociados por las autoridades, pero, en otro video que circula en redes, se ve cómo desde afuera continúan siendo agredidos.

Acusan a gobernador de Chiapas

También, en otro video una estudiante acusa al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, de ordenar este tipo de operativos.

Asimismo, tras lo ocurrido, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que brinda apoyo legal
a los estudiantes, acusó a la Policía Estatal de cometer los actos de represión.

“Mientras que las y los estudiantes se defienden con los medios a su alcance
contra la represión, armando algunas barricadas en la zona”, señala la organización.