Choque entre policías comunitarios en Guerrero: 4 muertos

La UPOEP denuncia que integrantes de la FUSDEG están coludidos con el crimen organizado y tienen la protección de la alcaldesa y de la Policía Federal

upoeg

Regeneración, 31 de marzo de 2015. Chilpancingo, Gro. Al menos tres personas muertas y 11 lesionadas dejó un enfrentamiento a balazos ocurrido la noche de ayer lunes en el poblado de San Juan del Reparto, entre miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg).

Fuentes del gobierno estatal informaron que desde la tarde de ayer, miembros de los dos grupos de policías ciudadanos habían iniciado con hostilidades verbales en el crucero de la carretera federal México-Acapulco; fue alrededor de las 21:00 horas de anoche cuando ocurrió el enfrentamiento en el municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero).

Extraoficialmente se informa que ninguno de los muertos pertenece a alguno de los dos grupos comunitarios, sino que era gente de la sociedad civil, no así en el caso de los heridos que pertenecen a ambas organizaciones, y que fueron trasladados a hospitales de Acapulco.

Por su parte, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, afirmó que los miembros de esa policía ciudadana estaban realizando un homenaje a la memoria del comandante Guadalupe Quiñones, en el pueblo de San Juan del Reparo, que cumple dos años de ser asesinado, cuando se suscitó el enfrentamiento.

Sin embargo, Crescenciano Ramírez López, líder de la Fusdeg, escisión de la Upoeg, aseguró que fue esta última organización quien emboscó a sus compañeros durante una asamblea en donde se haría el anuncio de que un grupo de comunitarios de la Upoeg se pasaría al Fusdeg.

No obstante, existe confusión en el número de víctimas, ya que se habla de uno, hasta cuatro cuerpos sin vida.

gpo_autodefensa5

 

 

(Con La Jornada y El Sur)