Christine Lagarde renuncia temporalmente al FMI; ahora va por el BCE

Christine Lagarde anunció su renuncia temporal en el FMI para ser, posiblemnete, la primera mujer en encargarse del Banco Central Europeo

Por Pita Ramírez

Regeneración, 2 de julio de 2019. La directora gerente de la institución financiera Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció su “renuncia temporal”, pues fue perfilada para ser titular en el Banco Central Europeo (BCE).

A través de su cuenta de Twitter, la exitosa mujer anunció su “renuncia temporal”, en lo que pasa el periodo de nominación:

“Estoy honrada de haber sido nominada para la presidencia del BCE. A la luz de ello, y tras mantener consultas con el Comité de Ética de la Junta Ejecutiva del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora gerente del FMI durante el periodo de nominación”, tuiteó.

La francesa Lagarde estuvo a cargo del FMI desde hace ocho años, 2011, colocándose así como la primera mujer en encabezar esta importante institución financiera internacional.

LEER MÁS:  Evo Morales enviará Supertanker para sofocar llamas en el Amazonia

Su nombre fue clave para el FMI, pues se colocó a la cabeza de éste, después de los escándalos sexuales que atravesó el ministro francés Dominique Strauss-Kahn, a quien sustituyó.

Asimismo, de nueva cuenta abrirá pasó a ser la primera mujer en estar al frente del BCE. En esta ocasión remplazará al italiano Mario Draghi.

Cabe señalar, que Lagarde tiene importancia en la historia de las mujeres y en el avance de la igualdad y equidad de género, pues además de ser quien encabezó el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupó un lugar fuerte dentro de los 25 integrantes que lo conforman, con ella, sólo había dos mujeres.

LEER MÁS:  Mujeres ponen muy en alto el nombre de México en Panamericanos

La nueva titular del Banco Central Europeo (BCE) nació en 1956 en París. Estudió la carrera de Derecho y tiene una maestría en Ciencias Políticas.

Su trayectoria laboral comenzó en la firma Baker McKenzie, donde se desempeñó como abogada en 1981.

Después, en 1995 se desenvolvió laboralmente en el comité ejecutivo de Estados Unidos, en donde tomó el cargo de responsable en 2004.

Un año más tarde entró al Gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el Comercio Exterior. Dos años después se colocó como ministra de Economía y Finanzas. Una vez elegida como titular del FMI acudió al G-20.

LEER MÁS:  Avión con 234 pasajeros choca con aves, aterriza de emergencia en Rusia

 

 

cargando...