Jesús Ortega planea obtener 30 millones de dosis en un primer embarque
Chucho el bueno compraría 30 millones de vacunas Sputnik
Chucho el bueno compraría 30 millones de vacunas Sputnik

Regeneración 11 febrero 2021. El empresario Jesús Ortega Martínez, quien nada tiene que ver con su homónimo, el político del PRD envió una solicitud al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para adquirir vacunas Sputnik V.

En la fila de compradores está detrás del gobierno mexicano y planea obtener 30 millones de dosis en un primer embarque.

En unas semanas Chucho el bueno, como lo llaman algunos, viajará a Rusia para afinar los detalles y convertirse en el primer empresario en importar la vacuna, una de las más efectivas, a México.

Con 44 años de edad, Jesús Ortega ha construido negocios en diversos giros y ahora busca adquirir la vacuna rusa para ayudar en el combate a la pandemia de Covid-19.

Diseñó un consorcio con Asesoría Médica Empresarial (que nació para atender las causas del estrés laboral con la NOM 035); Laboratorio Santo Domingo, y Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, y es con el que traerá a México la vacuna rusa.

En una entrevista para Ejecentral, el empresario señaló que no busca lucrar con la vacuna.

Agregó que a pesar de contar con la aprobación del Fondo «desconoce el volumen que le permitirán importar, el costo, la logística completa y si en México su empresa tendrá la exclusividad de distribución».

Oficialmente, por el lado de Jalisco, la empresa de Chucho es la única que está negociando para obtener el fármaco de forma privada.

LEER MÁS:  Whitexicans, el racismo y el clasismo en México
Proyecto

Chucho el bueno planea que el primer pedido sea de 30 millones de vacunas y señaló que hay cinco estados de la República interesados en su proyecto.

Por lo que las vacunas que adquiera podrían distribuirse en todo el territorio nacional.

Además, con su negocio de transporte a través de helicópteros podría llevar la vacuna a lugares muy recónditos.

Incluso podría llevar la vacuna a otros países de Latinoamérica como Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador.

Precio de la vacuna

Chucho el bueno enfatizó que “sería muy irresponsable dar un rango de precios. Puede venderse entre los 25, 30 o 40 dólares, no lo sé”. Sin embargo, advirtió que están “considerando más o menos tomar máximo un 10% (de sobreprecio), considerando todo el gasto logístico para traer la vacuna”.

LEER MÁS:  #Opinión: El trumpismo llegó para quedarse

Sin embargo, reiteró su postura y señaló que su intención no es lucrar con el fármaco.

El sitio oficial de la vacuna rusa (sputnikvaccine.com) señala que la Sputnik V (de dos dosis de aplicación) tendrá un precio en los mercados internacionales de 10 dólares (202 pesos, a la paridad actual).

Participación de socio

Ortega también dijo que para asegurar el éxito de la importación, distribución y aplicación de la vacuna, consiguió un socio ruso que inyectó capital a la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP.

En los próximos días, Chucho viajará a Rusia y aprovechará para analizar otros productos que pueda importar a México.

Recientemente, Ortega sostuvo una videoconferencia con las autoridades rusas y su socio en ese país, y les notificaron formalmente que ya fueron aceptados como distribuidores mexicanos.

Una vez que se formalice la compra se darán más detalles precios, condiciones de transporte, rutas y cantidades que podrán importar, además de las fechas.

Jesús Ortega podría convertirse en el hombre que desde Rusia acelere la vacunación en México.