Compartir

El gobernador del Banco de México advirtió que no ha terminado el ataque contra el Sistema de Pagos Electrónicos

 

Regeneración, 17 de mayo de 2018.- Hace un mes, el 17 de abril se registró el primer ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), del que tienen conocimiento en el Banco de México (Banxico), y estos ataques podrían seguir por más tiempo, advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Hasta el momento se han contabilizado 300 millones de pesos como el monto de lo sustraído de tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

En la segunda conferencia de prensa que ofrece desde que se supo el escándalo, indicó que si bien las operaciones ilegales se remontan al 17 de abril, fue hasta el 27, cuando había que hacer pagos de nómina, cuando “fue muy claro que ya enfrentábamos otro tipo de ataque”, indicó.

El monto de lo robado son recursos que pertenecen a las cuentas desde las cuales los bancos transfieren recursos de sus clientes de una institución a otra cuando reciben la orden de hacerlo.

El ataque cibernético fue al software que conecta a algunas instituciones con el SPEI en el Banco de México.

“Quienes realizan estos ataques tienen un objetivo pecuniario, buscan un beneficio económico. Lo que demuestra esto es que la frecuencia, sofisticación y complejidad es creciente”, detalló.

Anticipó que el banco central, en el curso de la investigación definirá las sanciones a que se hagan acreedores los intermediarios financieros cuya conexión al SPEI fue vulnerada y que, incluso, puede alcanzar una proporción de su capital, como indica la regulación.

Hasta el momento, no se sabe quiénes son los responsables del ataque.

Vía La Jornada.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook